Confirma Gobernador fuga de 30 reos
Solicita a Federación traslado de reos federales a otros penales
Tras la riña que se presentó en el Cereso de Apodaca, en donde fallecieron 44 reos, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, informó durante una rueda de presa realizada en Palacio de Gobierno, que durante la realización de este suceso se escaparon 30 presos, de los cuales 25 eran procesados por el fuero federal y 5 por el estatal.
Al dar a conocer estos acontecimientos, el titular del Ejecutivo, dijo que se está llevando a cabo las diligencias necesarias para recapturar a los delincuentes fugados, por lo que dieron a conocer los nombres y las fotografías de estas personas, ofreciéndose una recompensa de hasta diez millones de pesos a quien proporcione información del paradero de estos fugitivos.
“Derivado de las primeras investigaciones podemos confirmar que, en medio de la riña y el desorden provocado al interior del penal, un grupo de reos logró escapar del reclusorio”, dijo el mandatario estatal y agregó que “ofrecemos una bolsa de hasta diez millones de pesos como recompensa a quienes nos ayuden efectivamente a encontrarlos y a recapturarlos”.
Los prófugos de la justicia son: Jonathan Israel Flores Guerrero, Jaime Román Rodríguez Rincón, José Ricardo Barajas López, Edgar Gabriel Hernández Pérez, Erick Hernández Ascanio, Gerardo García Rodríguez, Oscar Manuel Bernal Soriano, Juan Cristóbal Flores Alcorta, Manuel Bernardo Mendoza Gaytán, José Francisco Gutiérrez Galván, Héctor Rousvel Huerta Tinoco, José Hernández Cruz, Francisco Javier Puente Macías, Miguel Alejandro Pérez Cárdenas, Adán Sáenz Sáenz, Darío Rosas López, José Isidro Cruz Villarreal, José Manuel Pérez Loera.
Además de César Eduardo Sandoval Padilla, Jesús Manuel Santiago Ordaz, Aldo Alejandro Ríos Flores, Horacio Silva Garza, Juan Francisco Argüello Pastrana, Rubén Méndez Gastélum, José Luis Guzmán Muñoz y Cristoper Avad Blanco González, Rogelio Chacha Quintanilla, José Antonio Montiel Hernández, David Alberto Segundo Villa, Edgar Adrián Izaguirre Ortiz.
Al dar a conocer la lista de los reos fugados, Medina de la Cruz, dijo que no se descarta una complicidad con las autoridades que se encargaban de la seguridad del penal por lo que mencionó que separaron de sus cargos a Ernesto García Guerrero, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria; Gerónimo Miguel Andrés Martínez, Director del Penal de Apodaca; Juan Hernández Hernández, Subdirector del Penal de Apodaca y Oscar Deveze Laureano, Jefe de Seguridad del mismo Penal; además de los 18 Custodios o Celadores que en ese momento se encontraban en turno y quedarán bajo investigación por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones.
“Para nosotros es duro confirmar que la traición, la corrupción y la complicidad de algunos, pueden entorpecer el trabajo y la entrega de los buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan su vida por la seguridad de los nuevoleoneses”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Tras este evento, Rodrigo Medina, dijo que se pedirá a la Federación se reubiquen los reos federales a otros penales y señaló que solicitó la colaboración de esta instancia gubernamental para las investigaciones pertinentes y el apoyo para llevar a cabo la revisión de los protocolos de seguridad.
En tanto a las familias que sufrieron la pérdida de algún familiar durante la riña en el penal de Apodaca, se mencionó que recibirán apoyo, mismo que coordinará la Secretaría General de Gobierno y en la que participarán además, la Procuraduría General de Justicia, el DIF Nuevo León, la Secretaría de Salud, la Dirección de Gobierno y la Dirección del Registro Civil.
Se ofreció a los familiares el teléfono 2020-4413 para cualquier duda o aclaración; así mismo a los familiares de los internos, tanto el Gobernador como el Procurador del Estado, Adrian de la Garza, dijeron que se buscará la forma de restablecer los vínculos de comunicación en tanto se puedan volver a instalar los horarios de visitas a los internos.
CONFIESAN PARTICIPACION
Durante el desahogo de las diligencias que se realizan para esclarecer los acontecimientos sucitados en el Penal de Apodaca, el vocero de Seguridad en el Estado, Jorge Domene, señaló que nueve de los 18 custodios han confesado su participación en la fuga de los 30 reos.
Incluso se ha determinado que primero se llevó a cabo la fuga y posteriormente la riña hacia en el interior del centro penitenciario.