Proponen sistema de localización a nivel nacional
Por Katia Domínguez
También analizar colocar pulseras a adultos mayores con Alzheimer
En la reunión de transición en el rubro de la Secretaría General de Gobierno, se expuso el Sistema Locatel, a cargo de Yaneth Treviño Cantú, quien destacó un proyecto de localización de personas desaparecidas que se encuentra en marcha y espera que se implemente a nivel nacional.
La sesión se llevó a cabo en la Dirección de Locatel, donde Treviño Cantú señaló que este sistema ayudará con mayor facilidad a la localización de las personas cuando desaparezcan y se encuentran en otro Estado.
“Podemos extender a los Estados que están vecinos, que de hecho tuvimos ya la visita del Gobierno de Tamaulipas, del Gobierno de Coahuila, que estamos invitados para Chihuahua que les llamó la atención de manera positiva el servicio del 070 y que lo quieren implementar”, expresó.
Esto debido a que se han visto casos en donde personas son reportadas como desaparecidas y son encontrados en otros Estados, por lo que sería de manera importante implementarlo.
“Entonces tener un sistema de localización de personas a nivel nacional que también la Presidencia de la República está interesado en este sistema y cortejarlo en las fronteras”, expuso.
Agregó que están esperando la reunión para confirmar que se implemente a nivel nacional, por lo que le tocará al gobierno entrante el proceso de unificar el sistema.
Asimismo, a pregunta expresa de Gabriel Deschamps, representante del equipo de transición del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, sobre si había algún otro proyecto en marcha, dijo que está la propuesta de que para los adultos mayores que padecen de Alzheimer se les coloque una pulsera que tenga los teléfonos de la dependencia.
“Pues ponerle a todos los abuelitos una pulserita donde diga, “si me pierdo, repórtame al 070”, empezar hacer algo más estructurado y sistemático, igual para las escuelas y los niños”, dijo.
Una vez finalizada la reunión, los equipos de trabajo realizaron un recorrido por la dependencia estatal.