Reconocen rezago de más de mil 100 expedientes
Por Saraí Torres
Concluyen trabajos de LXXIII Legislatura del Congreso local
La LXXIII Legislatura concluyó su trabajo este viernes 28 de agosto dejando un rezago de más de mil 100 expedientes.
La Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Dolores Leal Cantú, rindió en la sesión de la Diputación Permanente, el informe de la actual Legislatura, en el que dijo, se resolvieron mil 898 asuntos, de los cuales 1011 de estos corresponden a acuerdos legislativos; 644 son acuerdos y 253 son decretos.
Señaló que se aprobaron importantes leyes como la de Fuerza Civil, la Ley de Victimas, la Ley de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Electoral del Estado, la Ley de Instituciones Asistenciales y Privadas, y la Ley de Gobierno Municipal.
Así mismo, informó que se aprobaron 74 decretos de reforma a diversas leyes y códigos del Estado, entre las que destacan, la reforma a la Ley de Educación del Estado, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la Ley que Regula la expedición de Licencias, reformas a la Ley de Alcoholes, a la Ley de Transporte y reformas al Código Penal para tipificar los delitos de la Desaparición Forzada.
Además de esto, también se contabilizaron 24 decretos, los cuales formaron parte de los paquetes fiscales de los años 2013, 2014 y 2015.
Por lo anterior, la Presidenta del Congreso del Estado dijo que es una total mentira que la Legislatura que ella presidió le haya fallado al Estado.
“Esta apretada síntesis de la labor legislativa desmiente rotundamente que la actual legislatura le falló al pueblo de Nuevo León, por lo que no estamos de acuerdo con aquellas voces que de manera desinformada nos acusan con incumplir con el cargo para el que fuimos electos”, señaló.
Sin embargo, los Legisladores que asistieron a la sesión de la Diputación Permanente, reconocieron que por falta de acuerdos no lograron aprobar reformas o leyes relevantes para la ciudadanía, pero que trabajaron para tratar de sacarlas adelante, sin embargo, reconocieron que existen más de mil 100 expedientes que se quedaron a la espera de ser resueltos.
Por su parte, el Diputado Independiente, Luis David Ortiz, mencionó que será la próxima Legislatura la que con base en acuerdos logre aprobar los pendientes que dejaron, de los cuales reconoció que son de gran importancia para el bienestar social.