Capacita IEM a funcionarias electas
Por Saraí Torres
En tema de perspectiva de género, igualdad y paridad
El Instituto Estatal de las Mujeres ofreció un curso de capacitación a las mujeres electas a puestos públicos, con el fin de que las Diputadas locales y federales, las Alcaldesas, las Regidoras y las Síndicas, conozcan información importante relacionada con la tarea que van a realizar, relacionada con un derecho como es la igualdad y de un principio constitucional como es la paridad.
Durante el curso se abordó el tema de la agenda que deben de manejar las funcionarias, mismo que debe contener la perspectiva de género.
María Elena Chapa Hernández, titular del Instituto, le agradeció a los Partidos políticos el apoyo brindado para que se pueda realizar dicha capacitación y con ello concluir sus trabajos al frente del Instituto de las Mujeres.
“Quiero agradecer el apoyo que nos han dado los Partidos políticos para que esto se realice en las cinco sedes del Estado, como una de las últimas actividades del Instituto Estatal de las Mujeres, ustedes (los medios) saben que ya nos vamos”, comentó.
Por lo anterior, Chapa Hernández señaló que va a entregarle a la nueva Administración todas y cada una de las tareas que realizó durante los 12 años que estuvo al frente del Instituto Estatal de las Mujeres, en los cuales estuvo tratando de sacar políticas públicas que otorguen respeto a las mujeres.
A lo largo de los años el Instituto Estatal de las Mujeres ha trabajado en el cambio que se requiere para generar opciones reales que favorezcan el acceso de las mujeres a puestos de poder, a través de capacitación y sensibilización al funcionariado, mediante reformas al marco jurídico, así como acciones afirmativas para lograr su empoderamiento.
Dichas acciones forman parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género que opera el IEM desde 2008.
Así mismo, la titular de este Instituto, dijo que espera que en el Gobierno entrante exista un Gabinete paritario, pues según parece, expresó que existe la voluntad política para hacerlo.
“Ningún candidato a Gubernatura en este Estado, en ningún momento había ganado un millón 200 mil votos, entonces trae un buen consenso social como para hacer cambios sustantivos y poder socializarlos, y poder avanzar en una política con otra mirada, y esa mirada puede ser la mirada de mujer, no dejar de lado a las mujeres y ese sería un gran cambio de Gobierno, si las mujeres son incluidas en el ejercicio, sin olvidar que es un principios en el que hay igual número de hombres e igual número de mujeres”, concluyó.