Pide Jaime apoyo a Diputados Federales en tema de presupuesto
Por Saraí Torres
Buscan acuerdos en conjunto para beneficio de NL
El Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, en conjunto con su equipo de transición se reunió la mañana de este lunes con los Diputados Federales y Senadores de Nuevo León, para tratar el tema del presupuesto para el año 2016.
Luego de aproximadamente mes y medio de reuniones de entrega recepción, el equipo de transición pudo conocer el estado real en que se encuentra la entidad, por ese motivo Rodríguez le solicitó a los legisladores su apoyo ante la baja de recursos para ciertos rubros.
Con un desglose de cada una de las áreas, el equipo de transición le planteó a los Diputados las necesidades específicas de las prioridades que el Gobierno entrante tendrá en el próximo año, para la cual se estima una partida de recursos federales superior a los 8 mil millones de pesos, cifra que rebasa el presupuesto otorgado en este año, la cual fue de 7 mil 300 millones de pesos.
El tema de la Línea 3 del Metro, el término de la construcción y el equipamiento de los tres hospitales que se comenzaron en este sexenio, así como el cumplimiento de los acuerdos con la empresa KIA, fueron los principales temas abordados en la reunión.
“Hay compromisos que se tienen que cumplir que vienen del Gobierno anterior, obras fundamentales para la movilidad urbana y la salud de los nuevoleoneses y cumplir los compromisos específicos con empresas que vinieron al Estado”, indicó el Mandatario electo.
Por lo anterior, señaló que sólo para terminar la obra del Metro se requieren más de 900 millones de pesos, y aunque hay un acuerdo con Banobras para adquirir un crédito de 1,600 millones de pesos, esto no es viable, ya que comprometería aún más los recursos del Estado y el Metro no daría para pagar los 17 millones de pesos por arrendamiento, mismos que espera que los legisladores federales incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, comprometiéndose a reducir fuertemente el aparato del Gobierno estatal para aligerar los gastos.
Por su parte, los Diputados Federales se comprometieron a luchar para que Nuevo León tenga los casi 8 mil millones de pesos adicionales que requiere el Estado para darle continuidad a las obras y proyectos que se tienen pendientes.














