NL está mejor que cuando lo recibí: Rodrigo Medina
Por Saraí Torres
Brinda Gobernador mensaje ante invitados en Palacio de Gobierno
El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, rindió la tarde de este jueves su sexto y último Informe de Gobierno, en el que resaltó los logros alcanzados durante su sexenio, asegurando que Nuevo León está mejor cuando él lo recibió, en virtud de que se supo mantener la gobernabilidad y paz social, haciendo énfasis a que los números hablan por sí solos.
Durante el evento, al cual asistieron funcionarios federales, estatales y municipales, líderes políticos y de organizaciones civiles, integrantes de la Iniciativa Privada, Gobernadores de diversos Estados, Medina aprovechó para desearle suerte al próximo Mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón.
El resumen sexenal de Medina de la Cruz estuvo dividido en diversos rubros los cuales fueron: seguridad, justicia, generación de riqueza, empleo, turismo, educación, salud, atención a grupos vulnerables, desarrollo social, obras viales y transporte y finanzas públicas.
“Concluye un sexenio que comenzó en circunstancias particularmente delicadas para nuestro Estado, vivimos seis años mucho muy intensos, en donde vivimos situaciones mucho muy impactantes como la inseguridad, las inundaciones, las sequías o el haber logrado no sólo mantener, sino aumentar la manera de obtener el crecimiento de Nuevo León”, dijo.
El Mandatario recordó también que durante su labor al frente del Estado vivió momentos muy difíciles, principalmente en materia de seguridad, por lo que ante ese escenario decidió trabajar y crear Fuerza Civil, logrando disminuir los índices delictivos en un 77 por ciento, reduciendo también casi en su totalidad el delito del secuestro y deteniendo alrededor de 51 mil personas.
“Aprendimos mucho en el camino, aprendimos a que unidos sociedad y Gobierno logramos resolver retos extraordinarios, retos que nos pusieron a prueba y que nos pusieron en los ojos de México y el mundo, retos que demostraron una vez más la fortaleza de nuestro pueblo para enfrentarlos y para resolverlos.
“Hubo quienes en el camino me dijeron ´Gobernador que difícil te ha tocado, si superas a todo lo que te ibas a enfrentar, ¿le hubieras entrado?’, y a todos les he respondido que no únicamente le hubiera entrado, sino que ha sido un verdadero honor y un privilegio haberlo hecho, porque tengo bien definida mi vocación, me gusta lo que hago y amo a mi Estado, haber participado en este momento de la historia ha sido una experiencia que marcó positivamente mi vida y que jamás voy a olvidar”, indicó.
En materia de obras públicas informó que se invirtieron más de 54 mil millones de pesos, destacó la construcción de la Ecovía, la cual da servicio a cerca de 160 mil usuarios diariamente.
En el rubro de educación, afirmó que se invirtieron cerca de cuatro mil millones de pesos en infraestructura educativa, 35 por ciento más que en los dos sexenios anteriores, y se otorgaron cerca de 175 mil becas a niños del Estado.
En el área de salud se invirtieron más de 3 mil 400 millones de pesos, con los cuales se duplicó la red de centros de salud y se arrancó la construcción de tres hospitales, los cuales son el de Alta Especialidad, que se localiza a espaldas del Hospital Universitario, así como el Hospital de Montemorelos y el de Sabinas Hidalgo.
En materia de inversión extranjera, dijo que se superó la meta de los 20 mil millones de dólares; mientras que en materia de empleo se generaron cerca de 311 mil oportunidades laborales, más de la mitad de los creados en los últimos 18 años.
En materia de finanzas, el Gobernador reconoció que es el tema más polémico por el caso de la deuda, la cual según sus palabras, ha sido bien manejada y si ha aumentado, es porque también se ha invertido mucho en diversos rubros de la Administración.
“La administración de las finanzas públicas se ha hecho con total transparencia y responsabilidad, jamás ha tenido nuestro Estado un panorama holgado y cómodo en cuanto a finanzas publicas se refiere, la formula de distribución fiscal que absorbe en gran parte de lo que generamos para repartirlo en el País y el monto de aportaciones y participaciones no es suficiente para sostener el crecimiento de nuestro Estado, presionan mucho nuestras finanzas”, señaló.
Manifestó también que las distintas crisis que ha tenido que enfrentar el Estado, han hecho aún más difícil el manejo de estas finanzas, pues se sigue recibiendo casi lo mismo, pero se tiene un ritmo de crecimiento muy elevado que demanda servicios e infraestructura para poder sostenerlo.
“Quizá lo más fácil hubiera sido dejar de hacer mucho de lo que aquí les he informado y haberles dicho que no hubo con qué hacerlo, nosotros no elegimos esa opción, optamos por encontrar el cómo sí y sacar adelante a nuestro Estado, encontramos las soluciones dentro del parámetro de lo legal y lo responsable, e hicimos crecer a Nuevo León.
“La polémica y la critica siempre existen, ya sea cuando haces o cuando no haces, nosotros preferimos hacer porque esa es nuestra obligación de cumplirle a la gente y hoy Nuevo León está mejor”, indicó.
Medina de la Cruz comentó que se propuso manejar la deuda para mejorar las condiciones del Estado, diciendo que también ha estado trabajando arduamente por incrementar los ingresos al Estado, los cuales han podido aumentar en un 108 por ciento durante su administración, pues cuando tomó el cargo estos eran de seis mil 402 millones de pesos, y ahora que deja sus funciones, el ingreso es de 13 mil 341 millones de pesos, por lo que reconoció que ha subido la deuda, pero también dijo, han subido los ingresos.
El Mandatario estatal comentó que siempre van a existir áreas de oportunidad, pues siempre va a haber cosas por hacer y hasta en tanto no se concluyan, no podrá estar satisfecho, pues la historia de cada Gobierno es diferente, por ende se deben de evaluar de acuerdo a su desempeño ante las crisis y así poder saber si se hizo o no bien su labor al frente del Estado.
“La historia se escribe con acciones y juntos hemos escrito varias páginas, pese a lo complejo de los últimos años los resultados ahí están, indicadores y números hablan por sí solos, el Estado está mejor que como lo recibí dadas las circunstancias que nos tocó atravesar, como espero que esté mejor que como lo dejo en seis años más.
“Cada Administración tiene sus retos y sus realidades distintas, hay que medir la acción de gobierno de acuerdo a sus retos y a las dificultades que vivió, ajustarse a su época, siempre soy el primero en reconocer que falta mucho por hacer, mientras algo falte, mientras se cometa un delito, mientras haya un niño sin estudiar, no estaremos satisfechos, pero eso sí, Nuevo León va por el buen camino y esto es gracias al trabajo de unidad y concordia con la sociedad, y por supuesto, del apoyo total del Gobierno de la República”, expresó.
Para concluir, Medina de la Cruz les agradeció a todos los que a lo largo de seis años lo apoyaron durante su gestión al frente de Nuevo León, y señaló que aunque ya le quedan pocos días como gobernante, cerrará trabajando hasta el último día, y que una vez entregado el cargo, cerrará el compromiso con Nuevo León y con México.
“Hoy me toca dar mi último informe y por supuesto lo hago lleno de emociones, de recuerdos muy buenos, de otros muy difíciles, de una posición que unos juzgan de grata y otros de ingrata, pero que les aseguro que para mí fue siempre con gusto, contento y de buen ánimo, los que me conocen lo saben, fue una experiencia muy grata el haber estado desde el principio hasta el final por Nuevo León y por México.
“Tratamos siempre de mantenernos fuertes, firmes ante la adversidad que eso no produjera debilitamiento o cavara un hueco en nosotros, al contrario, ante la adversidad nos crecimos y nos sirvió para salir adelante, al final todos somos humanos con defectos y con virtudes, traté de ser siempre tolerante e incluyente y jamás responder con arrogancia y descortesía a ninguna persona o a ningún grupo, hubo coincidencia de opinión con muchos y con otros no, pero al final valoro muchísimo que en la coincidencia o en la disidencia la gran mayoría ha velado y aportado por el bien de Nuevo León”, concluyó el Ejecutivo ante los aplausos de los presentes.















