Secciones

Aprueban en Comisiones cargo para Coordinación Ejecutiva

Por Katia Domínguez

Avalan cambios en Ley Orgánica de la Administración Pública

FOTO 1

Los Diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y Organización Interna de los Poderes y de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobaron por mayoría la iniciativa que propuso el Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, que consiste en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la creación de la figura de Coordinación Ejecutiva del Estado, que estaría a cargo de Fernando Elizondo Barragán.

El Diputado Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, fue quien dio lectura a dicha iniciativa, que consiste en la reforma del Artículo 1, 18, 19 y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León.

En dicho dictamen se señala que esta reforma tiene la finalidad de crear una Coordinación Ejecutiva para realizar diversas funciones en el aparato gubernamental, con el objetivo de lograr un gobierno eficaz, eficiente y esbelto, en cuanto a burocracia se refiere.

García mencionó que esta figura tiene como principal función coordinar la administración pública estatal, así como los trabajos del Poder Ejecutivo en relación con otros poderes del Estado y con autoridades municipales, así como convocar a las reuniones del Gabinete con los titulares de las dependencias y entidades gubernamentales.

La Presidenta de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, María Concepción Landa García, explicó que dicha iniciativa está subsanada con los artículos transitorios, donde se especifica que el decreto entrará en vigor una vez que el Gobernador electo entre en funciones, por lo que no se está modificando ninguna estructura del Gobierno actual, sino una futura.

Por su parte, el Diputado del PRI, Eugenio Montiel, se mostró en contra de esta iniciativa al considerarla que está mal planteada, ya que debe ser presentada por el Gobernador en turno, por lo que consideró que ésta se encuentra fuera de procedimiento.

“Para el tenor de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, lo dice expresamente que es una facultad exclusiva del Ejecutivo y si vemos en la Constitución quien es el Ejecutivo, el depositario es el Gobernador del Estado y en este caso, hasta el 3 de octubre es Rodrigo Medina de la Cruz, por lo tanto esa es la ambigüedad que tenemos”, expresó.

El Diputado del PAN, Ángel Barroso, mencionó que si no se reforma el Artículo 82, esta figura que se pretende implementar podría utilizarse como un escalón electoral, entre otras reformas.

Este acuerdo fue aprobado por mayoría al tener dos votos en contra pertenecientes al diputado Ángel Barroso del PAN y Eugenio Montiel del PRI y una abstención del legislador Andrés Cantú del PRI.

 

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones