Aprueban con limitaciones figura del Coordinador Ejecutivo
Por Maleny Contreras
Deberá ser avalado por las dos terceras partes de los Diputados
El Congreso aprobó la iniciativa presentada hace unos días por el equipo de transición de Jaime Rodríguez Calderón, respecto de la creación de la figura de Coordinador Ejecutivo, haciéndole previamente algunos ajustes consistentes en que la designación deberá ser avalada tal y como se dispone para los casos del Procurador y Tesorero del Estado.
Los Diputados de la actual Legislatura decidieron dar su apoyo y en consecuencia su votación a favor de esta propuesta que fue presentada en la Oficialía de Partes por Manuel González Flores y que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
El Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, había expresado desde campaña que este cargo que este podría ser ocupado por el ex contendiente a la Gubernatura y parte importante de su equipo de trabajo, Fernando Elizondo Barragán.
La Presidenta de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, Concepción Landa García Téllez, fue la encargada de subir a la Tribunal para presentar la iniciativa, que en conjunto la Comisión a su cargo y la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron para su votación.
Para dicha creación fueron modificados los artículos 1 y 18; y se adicionó el 19 bis, dejando estipulado que entre las funciones del Coordinador estarán: liderar el plan estatal de desarrollo, promover políticas públicas, además de proponer la organización del gobierno en actividades como la eliminación o creación de dependencias, cuidando siempre la austeridad en el Estado.
Así también, entre las actividades a realizar se encuentra la coordinación de reuniones con el gabinete y la promoción de comunicación entre las dependencias, además de tener a su cargo la organización de las dependencias y órganos correspondientes al Estado, entre otras.
“Sus órdenes y directrices tendrán que ser acatadas por las dependencias y organismos de la administración estatal, siempre que no estén en conflicto con las ordenes y determinación del gobernador”, externó Landa haciendo énfasis en la autoridad que portará quien ocupe el cargo.
En cuanto al salario que se le será asignado al Coordinador Ejecutivo, sólo se informó que estará en el rango entre el salario del Gobernador y el del Secretario General de Gobierno.
Por otra parte, el Diputado del PAN, Ángel Barroso, externó su posicionamiento a nombre de la bancada albiazul, que voto a favor de la creación de esta figura, sin embargo, acusó de inconsistente la aparición de la figura, ya que indicó el Gobierno entrante se ha jactado de proponer una administración austera, y esta creación implicaría también la contratación de más personal al Gobierno estatal, lo que generaría un gasto.
“Estamos a favor del dictamen presentado por las Comisiones, en virtud de que aun cuando tenemos dudas en cuanto a la creación, queremos darle el voto de confianza a la Administración entrante que ocupará de todos los que tenemos representación ciudadana en cualquier ámbito de gobierno de Nuevo León.
“Unamos esfuerzos para mejorar la relación no sólo de la sociedad y el Gobierno, sino que dotemos de herramientas necesarias para que se mejoren en gran medida la grave situación que recibirán las diferentes carteras de la Administración estatal”, refirió Barroso.
Una vez sometido a la votación y aprobado por unanimidad, el legislador Héctor García García, presentó una reserva al artículo 19 bis, para, agregar al dictamen que el Coordinador podría ser llamado en cualquier momento a comparecer ante el Congreso y que su nombramiento tendrá que ser autorizado antes por los legisladores.
“Creemos que esto fortalecería la personalidad de la próxima Coordinación Ejecutiva y daría también la tranquilidad a esta representación popular, de poder tener la facultad de hacer comparecer, analizar los currículums y las personalidades que sean propuestas en un futuro”, indicó García.
Esta reserva fue votada también y aprobada por unanimidad.
Será hasta la semana entrante que Jaime Rodríguez Calderón presente las propuestas al cargo, de la misma forma que entregue la lista de candidatos a Procurador y Tesorero Estatal.