Plantean posibilidad de quitar bono de gestoría
Por Maleny Contreras
En caso de subsistir se redireccionaría y se transparentaría su destino
La posible desaparición del bono de gestoría o la redirección de estos recursos podrían hacerse presente durante la actual Legislatura del Congreso del Estado, ya que las bancadas se manifestaron a favor de no recibir a bolsillo propio los apoyos destinados para este rubro.
Al culminar la sesión de la Comisión de Hacienda, los Coordinadores de las diferentes fracciones legislativas , Marco González (PRI), Arturo Salinas (PAN), Sergio Arellano (PT) y Rubén García Cabrieles (PANAL), se mostraron a favor de redireccionar y transparentar los recursos del bono.
Marco González precisó que comenzarán a realizar el análisis sobre la permanencia o desaparición del bono destinado a las oficinas de enlace de los Diputados con la ciudadanía.
“Estamos analizando qué pasará con el bono, al día de hoy no se ha depositado en las cuentas personales de los Diputados como se acostumbraba.
“Lo más seguro es que vaya a desparecer porque como se estaba haciendo con anterioridad era una manera que confundía a los ciudadanos, dado que iba directamente a las cuentas de los Diputados y la manera de transparentar los recursos daba mucho que desear, se tendría que trabajar si se decide seguir con este bono, pero ahora adecuando algunos lineamientos”, refirió González.
Afirmaron que se analizará que dicho bono, el cual anteriormente se entregaba de forma individual, ahora se realice por grupos legislativos de manera proporcional, para ser utilizado en modo de gasto operativo como servicios, papelería, asistencia y demás requerimientos que tenga la bancada.
“Era muy sospechosa la manera en la que se operaba, se entregaba directamente a la cuenta de los Diputados y eso hacía parecer un sobre sueldo y no un gasto de operación, por eso al día de hoy no se nos ha depositado, hasta que determinemos mediante el análisis si seguirá o no”, indicó Salinas.
Ante esto, la Diputada independiente, Karina Barrón, se mostró inconforme con la posibilidad de redireccionar el bono, ya que afirmó, es una manera en que algunos políticos han hecho mal uso de los recursos.
“Nosotros no estamos a favor del bono porque sabemos que los ciudadanos van a estar en desventaja, nosotros estamos a favor de que si vas a ser gestoría y si vas a ir a hacer campaña en la calle no utilices el erario público, que los Diputados lo saquen de su bolsa”, enfatizó Barrón.
La cantidad depositada a los diputados de las anteriores Legislaturas era de 35 mil pesos por mes para sus oficinas de enlace.