Quitar tenencia es riesgo para el Estado: Tesorero
Por Maleny Contreras
Recomienda que si la eliminan se sustituya por otro gravamen
Pese a que la eliminación de la tenencia fue una propuesta de campaña por parte del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, así como del excandidato del PAN a la Gubernatura y Diputados de este instituto político, esto podría representar un peligro para la economía del Estado.
Así lo dio a conocer Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, al manifestar que esta decisión provocaría un riesgo para las finanzas estatales por ser la segunda fuente de ingresos importantes en Nuevo León, debajo del Impuesto sobre Nómina.
Durante la comparecencia con motivo de la Glosa del Sexto Informe del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el Diputado priista Andrés Cantú, cuestionó al encargado de finanzas sobre la posible eliminación de la tenencia, a lo cual explicó que el riesgo de desaparecer este impuesto perjudicaría además del Estado, a los Municipios, ya que el 40% de lo que se obtiene va destinado a los Ayuntamientos.
El funcionario estatal precisó que posterior al análisis, si se determina la eliminación de la tenencia, será necesario que este impuesto sea sustituido por otro de igual o mayor valor, para que el Estado no resienta esta falta de recursos, que en lo general se utiliza para la operatividad del Gobierno.
“Cualquier impuesto se podría quitar si ustedes así lo determinan, sin embargo, tendría que ser en la condición de finanzas públicas que guarda Nuevo León y que guarda el País, en general un impuesto que sea sustituido por otro que genere los mismos impuestos o más”, indicó Gómez Acosta.
Mencionó que el 84% del padrón vehicular total, corresponde a personas físicas, de las cuales sólo el 17% cumple con este pago del impuesto, por lo que la determinación de la eliminación resulta peligrosa.
Sobre la presunción de que la deuda total del Estado oscila entre los 77 y 100 mil millones de pesos, el Tesorero expresó que al final de la Administración la deuda que entrega el Gobierno saliente al entrante, es de 36 mil millones de pesos, más los 7 mil millones por el crédito otorgado a nivel federal de bonos cupón cero.
Así mismo, afirmó que se contemplan 150 millones de pesos para la liquidación de funcionarios de primero y segundo nivel de los que podría prescindir la siguiente Administración.
En otro tema, la bancada independiente aprovechó para cuestionar al servidor público sobre la contemplación de los recursos para cubrir los adeudos del gobierno estatal de aquí al 31 de diciembre, toda vez que estos no sean agregados al Presupuesto de Egresos 2016, que presentará el Gobierno entrante al Congreso.
“El Gobierno tiene los recursos necesarios para garantizar su operación, eso está garantizado”, enfatizó el responsable de las finanzas del Estado.













