Se manifiestan Alcaldes electos en favor de eliminar tenencia
Por Maleny Contreras
Cienfuegos, Víctor y Clara Luz avalan quitarla; Mauricio pide que continúe
Opiniones a favor, opiniones en contra, es el escenario de los Alcaldes electos del área metropolitana, ante el análisis propuesto por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, para la eliminación del cobro de la tenencia.
Al finalizar la reunión de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, los Ediles electos, en su mayoría se manifestaron a favor de que el Gobierno estatal retire este impuesto.
“Por supuesto que sí estamos de acuerdo, es un tema estatal, es compromiso de campaña y se tiene que cumplir”, indicó Francisco Cienfuegos, Alcalde electo de Guadalupe.
Así mismo, Cienfuegos puntualizó que pese a que el municipio recibe entre 60 y 80 millones de pesos por el cobro de tenencia, será responsabilidad del Gobierno estatal buscar que no se afecte a los municipios de ser eliminado el impuesto.
La Alcaldesa electa de Escobedo, Clara Luz Flores, se mostró a favor de que se realice dicha eliminación y refirió que será tarea de cada municipio adelgazar el gasto corriente, destino que tienen actualmente los recursos obtenidos.
“Si, estamos de acuerdo en que se retire la tenencia, si bien es cierto, causará una merma en el presupuesto del municipio, pero también estamos dispuestos a sacrificar esa parte del presupuesto; tendremos que economizar, no notas de restaurantes, no viáticos personales, ni gastos de celulares”, dijo Flores.
Afirmó que Escobedo recibe alrededor de entre 8 y 12 millones de pesos de parte del Estado por este concepto.
En tanto, Víctor Fuentes, Alcalde electo de San Nicolás, precisó que en apoyo al partido que lo impulsó y siguiendo las políticas del ex candidato a la Gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, quien en campaña también presentara esta propuesta, se manifestó a favor de quitar el impuesto vehicular.
“Hay que analizar las circunstancias del caso y del momento, yo estoy seguro que los Diputados locales de mi partido llegarán a una posición congruente y adecuada; evidentemente que tenemos que realizar una labor de consulta con la gente para ver qué es lo que opinan, qué es lo que quieren, si se mantiene o no este impuesto.
“Como quieran quiero, si lo quieren quitar lo asumiremos con responsabilidad”, indicó Fuentes.
En contra parte Mauricio Fernández, se posicionó en contra del quitar el pago de la tenencia, ya que afirmó, es un impuesto importante que percibe el Estado.
“Yo siempre he dicho que no estoy de acuerdo con que retiren la tenencia, es de los poco impuestos que muy puntualmente están diferenciados y en San Pedro hay personas que pagan más de tenencia de su carro, que de su casa de impuestos”, refirió el Alcalde electo de San Pedro.
Será en los próximos días que sea aprobado por el Congreso local al nuevo Tesorero del Estado, para que se esté en condiciones de comenzar con las mesas de análisis, a fin de emitir un dictamen muy preciso respecto a la eliminación de la tenencia.