Avala Congreso propuesta de Roberto Flores como Procurador
Por Maleny Contreras
Dará prioridad a investigaciones contra ex funcionarios públicos
Los integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron la propuesta de Roberto Flores Treviño, para el cargo de Procurador de Justicia en el Estado, momentos después de haberse dado la comparecencia del ahora funcionario ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
Flores Treviño tomó protesta antes los 42 legisladores e invitados que se encontraban en la sala de sesiones del Congreso Local, tras la aprobación unánime de los Diputados, quienes tenían la consigna de autorizar o no al candidato propuesto por Jaime Rodríguez Calderón.
Previo al acto, el nuevo Procurador compareció ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presidida por Gabriel Tláloc Cantú, donde presentó sus acciones de trabajo, proyectos estratégicos, así como el diagnóstico inicial sobre cómo se le entregaría la Procuraduría durante la transición, aunque refirió que no cree en las cifras otorgadas por las autoridades del sexenio que recién terminó.
Dentro de los planes presentados, se encuentra la creación de una app para que la ciudadanía pueda realizar denuncias a través de sus dispositivos móviles, fomentando la promoción de la denuncia y provocando así un acercamiento de la ciudadanía con la autoridad.
“No creo en la gráficas que me presentaron”, enfatizó Flores Treviño.
Así mismo, indicó que se volverán a abrir los 9 Centros de Orientación y Denuncia (CODE), que durante los últimos años han cerrado sus puertas y se fortalecerá el Consejo Consultivo Ciudadano de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El titular de la Procuraduría, comentó que dentro de los trabajos a realizar durante su gestión, está la creación de la Unidad de Investigación dentro de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, de las Personas con Discapacidad y de los Adultos Mayores.
En cuanto al tema del combate a la corrupción, Flores enfatizó que la dependencia no será flexible y se tendrá pleno control en el chequeo de los exámenes de confianza para quienes trabajan o trabajarán en la Procuraduría.
Pese a que los cuestionamientos hechos por los legisladores de la Comisión fueron respondidos por Flores en todo momento, la reunión dio un giro inesperado cuando Concepción Landa, Diputada por Movimiento Ciudadano, cuestionó a Flores sobre su pasado y si éste presentaba o no antecedentes penales, a lo cual, el nuevo Procurador negó la situación y refirió que lo que ha salido en los medios de comunicación sobre el tema, pertenece a una campaña de desprestigio en su contra.
Al concluir los cuestionamientos, la Comisión votó por unanimidad para llevar el decreto al Pleno y así concretar de forma definitiva el nombramiento de Roberto Flores como Procurador del Estado.
Acto seguido, los legisladores reanudaron la sesión ordinaria que permanecía en permanente, para aprobar con 35 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones la designación del nuevo titular de la Procuraduría, para posteriormente tomar protesta ante el Pleno del Congreso.
Al finalizar la ceremonia protocolaria, Roberto Flores afirmó que investigará a todos los funcionarios de administraciones pasadas que hayan robado o realizado actos indebidos con el dinero de la ciudadanía.
“Ese es el compromiso, hay un compromiso que el Gobernador lo dijo claramente el sábado y yo lo reiteré hace rato en la comparecencia: investigar a todos, vamos a abrir todos los cajones y vamos a investigar a fondo lo que haya, lo vamos a sacar a la luz pública”, dijo Flores.
Reiteró que los índices presentados por la administración saliente en cuanto a delitos y denuncias no son de confiar, ya que se realizaron sin tomar en cuenta a las personas que no denuncian por falta de confianza en las autoridades.
Precisó que se reforzará la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para procesar a los funcionarios que incurran en algún delito o falta contra la ciudadanía, y su primera actividad como Procurador será la comenzar las investigaciones contra éstos.
“Lo primero que voy a hacer es revisar las renuncias de los funcionarios, vamos a nombrar nuevos funcionarios en varias áreas, otros serán ratificados, otros veremos cómo funcionan y cómo se desempeñan y voy a reforzar inmediatamente la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos”, puntualizó el Procurador.
Con este nombramiento se constituye el Gabinete principal del Gobernador, toda vez que los días anteriores fueron aprobados Fernando Elizondo Barragán, como Coordinador Ejecutivo y Carlos Garza Ibarra, como Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.