Negocia Jaime con Alcaldes sobre adeudo pendiente
Por Maleny Contreras
Busca Gobernador diálogo; no quiere nada de confrontaciones
Con el fin de organizar los recursos a entregar a los municipios y verificar los adeudos pendientes por parte del Gobierno estatal para con los Ayuntamientos, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se reunió con los Alcaldes electos y en funciones del área metropolitana.
Acompañado por miembros de su Gabinete, Rodríguez Calderón aprovechó para invitar a cada uno de los Ediles a negociar de acuerdo a la situación particular de cada municipio, evitando así desacuerdos o confrontaciones.
En la reunión realizada en el Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal indicó que su Administración no tiene la intención de acaparar recursos que le pertenezcan a los municipios y que trabajarán en conjunto ambos niveles de gobierno para hacer rendir el presupuesto que les corresponda.
“Tendremos que sentarnos a negociar y ver, evidentemente, se trata de que todo lo vayamos sacando. No se trata de confrontarnos en nada, se trata de ayudarnos todos para que podamos salir adelante.
“A partir de hoy o mañana vamos a jalar, la idea es que ustedes tengan condiciones de poder visualizar y ver qué tenemos, cómo lo tenemos y cuándo lo tenemos, para que ustedes puedan también hacer sus planes”, subrayó Rodríguez Calderón durante la primer reunión con los Alcaldes.
Por su parte, Carlos Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, precisó que se han ido realizando pagos parciales sobre el adeudo que el Gobierno estatal presentaba con los municipios, el cual ascendía a mil 266 millones de pesos.
Dentro de las entregas hechas a los Ayuntamientos se han liquidado de Enero a Septiembre la cantidad de 795 millones de pesos, por lo cual sólo restan 471 millones de pesos que serán negociados para su entrega.
“Nosotros estimamos que a los municipios se les tiene un monto pendiente de suministrar en el mes de octubre de 807 millones, en el mes de noviembre de 661 y en el mes de diciembre de 657. Estos recursos por ley llegan”, afirmó Garza.
Sin embargo, por parte los municipios también permanece un adeudo de 875 millones al Estado, mismos que compromisos principalmente con Agua y Drenaje de Monterrey, Simeprode y el Hospital Universitario.
Así mismo, el Tesorero descartó que el Estado tenga adeudos a los Ayuntamientos sobre programas de Subsidios para la Seguridad de Municipios (Subsemun) y Ramo 23.
“Los recursos llegan al Estado y estos son simple y sencillamente transferidos a los municipios, no hay ningún recurso que esté guardado en la Tesorería”, afirmó Garza.
Se espera que durante la Administración de Rodríguez Calderón se realicen frecuentemente reuniones similares, como parte de las acciones de sinergia del Estado con los municipios.