Ven “jineteo” de recursos en propuesta de fondo de ahorro
Por Maleny Contreras
Reprueban PRI y PAN plan del Gobernador Jaime Rodríguez
Tras la propuesta realizada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a los Alcaldes electos, sobre la creación de un Fondo de Ahorro, con el cual se retendría un porcentaje cada mes de la partida entregada a los Ayuntamientos, misma que se les regresaría al final del año, los Coordinadores de las bancadas del PRI y PAN en el Congreso del Estado, se manifestaron en contra de la propuesta, ya que afirmaron es como “jinetear” los recursos.
Marco González Valdez, Coordinador del PRI, se posicionó en contra del método propuesto por el Mandatario estatal, ya que dijo, las administraciones municipales son responsables de la forma en que gastan los recursos.
“Eso para mí es jinetear, aunque sea un 10%, si ya se dijo que no se iba a jinetear el dinero, hay que darle la independencia a los municipios que merecen, dejar que el recurso fluya; al final de cuentas el municipio es una entidad responsable y madura para poder manejar los recursos”, precisó González.
Por su parte, Arturo Salinas Garza, Coordinador de los diputados panistas, afirmó que “el guardadito” no es la solución, se requiere hacer algo de fondo como la Ley de Coordinación Fiscal, ya que la principal problemática de los Alcaldes es el no poder planear por no saber cuándo les llegara el dinero.
“Hacer un guardadito sería tanto como pensar que los Alcaldes son menores de edad y que no tienen la capacidad de administrarse; hoy por hoy su problema no es que no tengan la capacidad de administrarse, es que no tienen un calendario de saber cuándo llegará el recurso, como ahora que traen recurso retrasado”, comentó Salinas.
Precisó que será el próximo jueves cuando acudan los Alcaldes electos a las mesas de trabajo en la Comisión de Hacienda y ahí los Diputados aprovecharán para presentarles la Ley de Coordinación Fiscal, como método de planeación de recursos.
“Los beneficios los podría resumir en tres: planear, apoyar a los municipios a que sean más eficientes y tener una fórmula transparente de saber si me toca 50 centavos o un peso y que no haya ninguna mano negra, ni política con otras intenciones de mover el dinero”, comentó Salinas.