Piden Cruz Roja y Bomberos un 5% más de presupuesto
Por Maleny Contreras
Presentan iniciativa para reformar Ley de Hacienda del Estado
La Cruz Roja Mexicana en Nuevo León y el Patronato de Bomberos del Estado, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, para que les sea entregado un 5% extra de recursos entre ambos organismos, mismos que serían recaudados en diversos conceptos por parte de Control Vehicular.
Pese a que ambas instituciones son independientes, el Estado destina un recurso anual para cada uno de ellos, sin embargo, este recurso no es suficiente para solventar los gastos de las diferentes bases, tanto de Cruz Roja como de Bomberos.
La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso Local, por Aurora María Vignau Ling, Delegada Estatal de la Cruz Roja en el Estado y Guillermo Guzmán de la Garza, Presidente del Patronato de Bomberos en Nuevo León.
Dentro de la propuesta hecha por los líderes de las instituciones que ejercen sin fines de lucro, se precisa incrementar en un 5% los derechos por servicios de control vehicular establecidos en la Ley de Hacienda del Estado y destinar los ingresos adicionales que se recauden, en los que se incluyen los recargos y/o sanciones que deba pagar el contribuyente, para aportarlos, en partes iguales a favor de las instituciones.
“Es difícil cuantificar en este momento, pero esperamos llegue a una cantidad que nos ayude a poder garantizar los servicios”, comentó Aurora Maria Vignau.
Así mismo, se informó que si esta recaudación se aplicara y fuera entregada a la Cruz Roja y Bomberos, estos estrían recibiendo al año 40 millones de pesos extras al presupuesto que reciben del Estado actualmente, cantidad que apoyaría a los organismos para el mantenimiento de unidades y mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencias.
“El crecimiento de la mancha urbana y el crecimiento demográfico nos obliga a estar más preparados y a responder con más prontitud”, refirió Guillermo Guzmán de la Garza.
La Delegación Nuevo León de la Cruz Roja, recibe al año un presupuesto de 83 millones de pesos, mientras que el Patronato de Bomberos Nuevo León, percibe 63 millones de pesos anuales, por lo cual solicitan el incremento, toda vez que los recursos extras que perciben son entregados por voluntarios.
Los incrementos propuestos en la iniciativa son los siguientes: por ingreso o refrendo anual en el padrón de vehículos motor y remolques, 23.1 cuotas; por expedición o reposición de constancia de registro vehicular, 5.25 cuotas; por autorización y refrendo anual de placas de demostración, 31.5 cuotas; por expedición, reposición o canje de placas de vehículos de motor y remolques, 5.25 cuotas; por reposición de tarjeta de circulación, 2.1 cuotas.
Por inscripción o cancelación de gravámenes y modificaciones al padrón electoral, 5.25; por servicio de validación; ratificación de firmas o certificación sobre enajenación de vehículo, 8.4 cuotas; por expedición, renovación o reposición de licencia para conducir, 5.25 cuotas; por el servicio de información requerido a otras autoridades, 4.2 cuotas y por expedición de constancias y certificaciones 3.15 cuotas.
De la misma forma, se solicitó que el Estado a través de la Tesorería, destine estos recursos agregados a la Cruz Roja Mexicana y el Patronato de Bomberos en partes iguales, una cantidad equivalente al 5% del total de los ingresos por los conceptos referidos.
Finalmente, el Presidente del Patronato de Bomberos, afirmó que gracias a las aportaciones hechas por los Ayuntamientos y miembros de la iniciativa privada, ha podido continuar la asociación sin presentar déficit, sin embargo, el Municipio de Monterrey aún tiene un adeudo de un millón 500 mil pesos, mientras que en el caso de Escobedo, el compromiso es por 150 mil pesos.
Una vez aprobada la iniciativa por la Comisión correspondiente, esta será pasada a Pleno para su posible aprobación.