Abren a ciudadanos puertas del Palacio de Gobierno
Por Maleny Contreras
Acuden diversos grupos y dialogan con Secretario de Gobierno
El Palacio de Gobierno de Nuevo León abrió de nuevo sus puertas a los ciudadanos interesados en presentar sus propuestas de solución a las problemáticas estatales o pedir apoyo en situaciones específicas, tras 12 años de prohibirse la entrada a los manifestantes.
El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, recibió el pasado lunes a integrantes de diferentes organizaciones civiles que mostraron un listado de 10 temas, que exigieron sean cumplidos por la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
A este encuentro asistieron diferentes activistas, entre ellos Malaquías Aguirre, de Vertebra; Lucy Ortiz, de la Unión Neolonesa de Padres de Familia; Nora Toscano, de la Academia Mexicana de Arquitectura, Capítulo Nuevo León; Mariano Núñez, del Colegio de Abogados de Nuevo León; y Raúl Rubio, de Agua para Tod@s, mismos que fueron atendidos en Palacio de Gobierno.
Todos coincidieron en que le exigirán a la Administración de Rodríguez Calderón que cumpla con su promesa de campaña y elimine el pago de la tenencia; que no acuda a las asociaciones público privadas para hacer proyectos estatales; que dé prioridad a la accesibilidad y movilidad, más que al transporte; que rechace Monterrey VI; atienda la agenda ambiental; promueva la obra pública de calidad; que dé fianza de fidelidad para servidores públicos; y respete los derechos humanos, e impulse consejos ciudadanos.
Posteriormente, el Secretario General de Gobierno recibió en Palacio a un grupo de miembros de la CROC, con quienes platicó durante una hora aproximadamente.
Dirigidos por Alberto Serna de León, Secretario General de esta organización en el Estado, los nuevoleoneses solicitaron apoyo para rescatar el edificio sede de la Confederación, que fue clausurado por la Procuraduría General de Justicia del Estado a principios de este mes, por una disputa interna; González Flores prometió revisar el caso.
En la noche del lunes y la madrugada del martes, el funcionario estatal conversó con miembros de dos diferentes grupos de maestros que se unieron al paro nacional magisterial, en protesta a la nueva Reforma Educativa; donde los mentores le entregaron un pliego dirigido al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en donde le presentan necesidades y desacuerdos.
El Secretario General de Gobierno recibió a los dos grupos magisteriales en la Explanada de los Héroes y les dio una extendió una invitación para dialogar en la sala de juntas de su oficina en el Palacio de Gobierno. Cada grupo entregó un documento con 10 puntos que le solicitan al Gobernador y habló por separado un poco más de hora y media.
Lo más indispensable para los dos conjuntos de profesores era posponer o reprogramar el calendario de evaluaciones, a lo que González contestó que el Gobierno del Estado no puede interferir en tal modificación.
Así mismo, los ciudadanos que fueron atendidos ayer en el Palacio de Gobierno, coincidieron al señalar que llevaban más de una década que no habían sido recibidos por funcionarios estatales de primer nivel.