Eliminar tenencia provocaría un déficit de 2 mil 300 mdp a NL
Por Maleny Contreras
Se manifiesta Tesorero del Estado en contra de esta medida
El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra, se manifestó en contra de la eliminación total de la tenencia, a pesar de que en campaña esto fuera una de las propuestas del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Durante la mesa de trabajo para el análisis de dicha determinación, se reunieron los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso Estado con el Tesorero y asesores especialistas en el tema, para determinar la postura del Estado ante la eliminación del cobro del impuesto; sin embargo, Garza Ibarra refirió que si se aprueba esta propuesta le provocaría un déficit extra de dos mil 300 millones de pesos a Nuevo León.
Ante el cuestionamiento del Diputado priista Héctor García García, sobre si el Estado está de acuerdo o no con la eliminación de la tenencia, al final de dicha reunión, el funcionario respondió con una negativa.
“No, no es conveniente para el Estado la eliminación de este impuesto, sería muy complicado el panorama de Nuevo León”, argumentó Garza Ibarra.
Puntualizó que de quitarse este impuesto se afectaría al Estado, ya que es una fuente propia de financiamiento, así también fortalece la independencia fiscal del Estado y se considera una fuente propia de los municipios.
Informó que en el Estado existen 80 mil 706 propietarios de vehículos, de los cuales el 24% debe realizar el pago del impuesto por propiedad de los automóviles.
Afirmó que en lo que va del año, el 76% del padrón vehicular que paga tenencia ya ha cumplido con el impuesto.
Marco González, Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, cuestionó al Tesorero sobre si el Estado se encuentra en quiebra, ante lo cual Garza Ibarra expresó que Nuevo León actualmente atraviesa por una crisis de insuficiencia de recursos, ya que quedó imposibilitado en el rubro.
“Si está en la quiebra si no tenemos para pagar los aguinaldos de los trabajadores”, externó.
Aun cuando la decisión de si se elimina o no la tenencia, quedará en manos de los legisladores que integran el Congreso del Estado, estos llevarán a cabo mesas de trabajo con Alcaldes electos y miembros de la industria automotriz, para verificar la viabilidad del caso.