Alcaldes electos si quieren que se cobre la tenencia
Por Maleny Contreras
Víctor Fuentes de SN y Clara Luz de Escobedo avalan su eliminación
Este jueves se realizó la tercera Mesa de Trabajo para la eliminación de la tenencia, en la cual participaron Alcaldes electos y representantes de Ediles que tomarán el cargo de los Ayuntamientos el próximo 1 de noviembre, quienes se manifestaron a favor de seguir percibiendo el pago del impuesto y que éste sea etiquetado para obras públicas de cada municipio.
Pese a que en su mayoría los asistentes a la reunión promovida por la Comisión de Hacienda del Congreso Local, se mostraron conformes con quitarle a la ciudadanía el cobro de la tenencia, coincidieron en que si esto se logra, afectaría los ingresos tanto del Estado, como de los municipios por el faltante del recurso, que actualmente es utilizado en gasto corriente.
El Presidente de la Comisión, Eugenio Montiel Amoroso, dentro del mensaje inicial incitó a los Alcaldes a manifestarse a favor de la eliminación total, ya que, conforme a la encuesta realizada vía web por el Congreso del Estado, el 90% de los encuestados están a favor de quitar el impuesto.
El primero en tomar la palabra por parte de los Alcaldes electos fue Víctor Fuentes, próximo Edil de San Nicolás, quien precisó que el Ayuntamiento estará listo para “apretarse el cinturón” en caso de que el Poder Legislativo retire el cobro mencionado.
Una postura similar fue la que adoptó el Edil electo independiente, Cesar Valdés, del Municipio de García, quien comentó que la ciudadanía está en contra de pagar la tenencia por la falta de transparencia en el fin último de los recursos, opinión con la cual coincidieron Ricardo González, representante del Alcalde electo de Guadalupe, Francisco Cienfuegos y Américo Garza, Munícipe electo de Juárez.
“Si va a afectar mucho esa merma de recursos para los municipios; más que beneficiar perjudicaríamos a muchos ciudadanos”, externó Américo Garza.
Por su parte, Clara Luz Flores, Alcaldesa electa de Escobedo, se mostró a favor de que se realice la eliminación total de la tenencia a partir del próximo año y preció que el municipio ya no contempla los recursos providentes de su cobro para el presupuesto 2016.
Al culminar la segunda de tres reuniones para el análisis del tema, el presidente de la citada Comisión, Eugenio Montiel, comentó que aun con la negativa del Estado y de los municipios, se seguirá buscando el análisis para hacer posible la eliminación del impuesto.
“Estamos buscando desde que empezó esto, cómo sí transitar para allá, lo que estamos buscando es que sea a partir del 2016, de forma gradual o total y buscar con responsabilidad como irla eliminando, si no es toda de un jalón, poco a poco”, comentó Montiel.
Este viernes se realizara la última mesa de trabajo en el tema con miembros de la industria automotriz para verificar, desde su punto de vista, la viabilidad del caso.