Resaltan crecimiento de FACPYAP como una institución de vanguardia
Por Marcela Cortés
Destaca Subdirectora Académica gestión de Manuel Estrada
A casi seis años de administración, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha cambiado de rostro con diversos programas de infraestructura, reacreditaciones y mejores planes de estudios.
Con estos cambios se ha buscado dar al alumno las mejores armas para continuar con su futuro y poner en alto, tanto el nombre de la Facultad, como el de la Máxima Casa de Estudios.
“Durante la administración del Director Manuel Estrada Camargo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a partir del año 2006 se establecieron como prioridad la realización de distintas tareas académicas y administrativas, las cuales se llevaron a cabo por parte del equipo integrante y comprometido”, dijo Virginia Reyna Zambrano, Subdirectora Académica.
La Subdirectora Académica señaló que para el logro de estas tareas se contó con el apoyo y trabajo de las diferentes Secretarías que conforman la administración de la Facultad, entre las que destacan, además del área Académica, la Subdirección Administrativa que está a cargo de Gerardo Tamez González; la Subdirección de Posgrado, representada por Karla A. Sáenz López.
Así como también, se contó con el apoyo de la Subdirectora de Escolar y Vinculación, Teresita Martínez Chapa; Subdirector de Innovación Educativa, Ricardo A. Fuentes Cavazos; Subdirectora de Relaciones Públicas, Patricia Chapa Alarcón; y José Manuel Vásquez Godina, Secretario Académico de Relaciones Internacionales.
“Se han determinado múltiples desafíos que han permitido crecer a nuestra Facultad como una institución educativa de vanguardia, interesada por elevar el nivel educativo, tanto en el área de Licenciatura, como en Posgrado”, dijo la Subdirectora Académica.
Entre los logros que ha obtenido la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, se pueden destacar los siguientes:
- La acreditación y reacreditación de las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública y en Relaciones Internacionales, por el organismo ACCECISO, como programas de alta calidad en la enseñanza.
- La certificación en los procesos académicos y administrativos bajo la norma ISO 9001:2008 por TÜV SÜD AMÉRICA DE MÉXICO, S.A. de C. V.
- La actualización de los programas académicos de las Licenciaturas y Maestrías, resultado de un gran trabajo realizado por las nueve academias.
- La integración de los programas de Licenciatura y Posgrado al Modelo Educativo y Académico, que promueve la UANL, así como su implementación.
- La implementación del programa bilingüe con un tercer idioma en ambas Licenciaturas, y que a la fecha tiene dos generaciones de egresados.
- La capacitación académica permanente al personal docente en temas básicos para la enseñanza y aprendizaje, donde destacan: La formulación de programas analíticos y la labor de las tutorías.
- El apoyo a los catedráticos de la Facultad para cursar los diversos programas de posgrado (Maestrías y Doctorados) que imparte la Facultad, con la finalidad de actualizar, reforzar y profesionalizar en mayor medida al personal docente.
- La realización de múltiples congresos, conferencias y pláticas magistrales dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad.
- La promoción y fortalecimiento del programa de intercambios académicos con diversas Universidades nacionales y del extranjero.
- El establecimiento y fortalecimiento de vínculos y convenios con Universidades nacionales e internacionales.
- La creación de los Doctorados de Filosofía con acentuación en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales, los cuales han buscado integrar niveles de alta calidad con la incorporación de un cuerpo docente experto, además de incorporarse en programas de investigación a nivel nacional. Hoy el Doctorado de Filosofía con acentuación en Ciencia Política cuenta con siete egresados.
- La incorporación de profesores con estudios de Doctorado en los programas de Licenciatura y Maestría, con la finalidad de robustecer la actualización de temas troncales para la formación educativa y el desarrollo integral del alumnado.
-La modificación de la Maestría de Gestión y Políticas Públicas a Ciencias Políticas, con la finalidad de encuadrarla académicamente con la Licenciatura y el Doctorado del mismo nombre.
- El apoyo constante a los integrantes que participan en las diferentes líneas de investigación a través de asesorías para la búsqueda de estímulos e incentivos otorgados por organismos federales que promueven la investigación en el país.
- La gestión de la construcción de un nuevo edificio que contará con un auditorio, una biblioteca, un instituto de investigaciones, múltiples aulas de enseñanza y oficinas administrativas, tanto para Licenciatura como para Posgrado.