Crean Diputados conciencia sobre cáncer de mama
Por Mildreth García
Realizan conferencia motivacional para prevenir esta enfermedad
Para crear conciencia sobre el cáncer de mama y como prevenirlo, se realizó el pasado viernes una conferencia sobre este tema, a iniciativa y coordinación de la Diputada panista Yanira Gómez, que fue apoyada por su bancada y todo el Congreso del Estado.
La legisladora albiazul dijo que en Nuevo León no existe la cultura de la prevención en mujeres y en hombres, pues también hay casos registrados de hombres aun cuando estos son poco conocidos; de igual manera mostró su interés para que los ciudadanos tengan conocimiento de esta terrible enfermedad y puedan tomar las acciones respectivas.
“El 1% de los hombres al menos de lo que se ha registrado en Nuevo León padecen cáncer de mama; 14 de cada 100 mujeres padecen este mal, obviamente el caso de incidencia es mayor en las mujeres”, declaró la panista.
“Recordemos que sin distintos de género, el ser humano cuenta con glándulas mamarias y en consecuencia, tienen el riesgo de padecer este mal”, continuó.
Al evento asistieron los Diputados Arturo Salinas, Daniel Carrillo, Guillermo Rodríguez, Itzel Castillo, Marcos Mendoza, Marlene Benvenutti, Laura Paula López, Mercedes García, Sergio Arellano, Marco Antonio Martínez Díaz, Karina Barrón.
En el mensaje de bienvenida del Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso, Arturo Salinas Garza, recalcó la importancia de este mes para la salud.
“Lo más importante es tener la cultura de prevenir, de explorar, de ir al médico, de poder prevenir que esta enfermedad se de en tiempo”, dijo Salinas Garza.
Por su parte, el Diputado Daniel Carrillo, Presidente del Congreso, además de dar su bienvenida a los presentes, comentó que este tipo de eventos alientan a la equidad de género, siendo solidarios en especial para con las mujeres.
Después de ambos mensajes se dio una temática conmovedora, dos voluntarias, Mariely Ramón Chávez, y la señora María, decidieron donar su cabello para la creación de pelucas que se entregarán a mujeres que han perdido su pelo natural, en virtud de los tratamientos médico que han recibido para combatir el cáncer que padecen.
Acto seguido, dos sobrevivientes de la enfermedad, Olga Herrera Pérez, Directora de la Organización Desafío del Noreste; y Esther Hernández, voluntaria de la asociación Nueva Vida, compartieron su testimonio de vida e invitaron a los asistentes a realizarse chequeos constantes, tomando en cuenta que el cáncer es curable, si es detectado a tiempo.
Por otra parte, el Doctor Francisco González, especialista en oncología y la Doctora Marianela Guadalupe Guerrero, radióloga, explicaron la importancia de la auto exploración.
Al finalizar el evento se ofrecieron 100 vales para hacerse la mamografía, mismos que se harán efectivos en el Hospital Universitario, hasta el 31 de diciembre del presente año.