Echa PAN una “manita” al Gobierno independiente
Por Maleny Contreras
Presentan iniciativa para bajar edad para cargo de Director del DIF
Los requisitos para la elección del Director del DIF podrían tener cambios para poder candidatear a personas menores de 30 años para el puesto, esto según una iniciativa de reforma de ley, presentada por el Diputado panista Ángel Barroso Correa.
Luego de que hace un par de semanas, el Gobierno estatal retirara del puesto al recién nombrado Eduardo Santos González, por no tener la edad mínima que marca la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León que es de 30 años, Barroso puntualizó que este no debería ser impedimento para que cualquier ciudadano preparado pueda ocupar un puesto al servicio de Nuevo León.
“Es por demás injusto que la edad para ser Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León, sea de 30 años, sin mediar una disposición expresa que justifique la razón por la que se establece como requisito el límite de edad, coartando oportunidades de obtener un cargo.
“La edad no puede ni debe ser un impedimento, la capacidad sí”, expresó Barroso.
La iniciativa contempla reformar el artículo 23 de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León, a fin de que este precise que quien ocupe el cargo sea un ciudadano mexicano por nacimiento, poseer grado académico de licenciatura o superior y con experiencia de tres años en materia administrativa y de asistencia social y que como hasta hoy, esta designación sea hecha por el Gobernador estatal.
“La discriminación no debe de darse por edad, de ninguna manera se debe de dar, pero por edad menos y la experiencia en los años no son relacionados con la experiencia que se tenga en la materia.
“Lo que queremos hacer es que el Director del DIF tenga una licenciatura que compruebe su experiencia por lo menos y también tenga tres años de experiencia en asistencia social y administrativo”, comentó el Diputado blanquiazul.
Pese al reciente caso del destituido Eduardo Santos, el legislador negó que se trate de una reforma echa “a la medida” del ex funcionario elegido por Jaime Rodríguez Calderón.
De ser aprobada la iniciativa, Santos podría regresar al puesto por el cual rindió protesta a principios de mes, toda vez que no estaría infringiendo la ley como se reclamó días anteriores.
La propuesta de Barroso fue turnada a la Comisión de Gobernación para el análisis de la viabilidad de dicha determinación.