Secciones

Realizan primera mesa de trabajo sobre paquete fiscal 2016

Por Maleny Contreras

Expone Tesorero ante Diputados difícil panorama financiero para NL

FOTO 1

El presupuesto solicitado para el 2016 por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, podría ser similar al solicitado para el 2015, alrededor de entre los 70 y 75 mil millones de pesos, así lo informó el Tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, durante la primera mesa de trabajo con Diputados locales para el análisis del paquete fiscal del próximo año.

La reunión realizada entre el funcionario y la Comisión de Hacienda, presidida por Eugenio Montiel Amoroso, se realizó dentro de la Sala Bicentenario, durante la cual el funcionario estatal aprovechó para explicar a los Diputados sobre la recaudación de tenencia, tema que había quedado pendiente en la mesa de trabajo realizada hace unas semanas, entre los legisladores y el propio Garza Ibarra.

“Lo más importante es que ya empezamos a trabajar en delinear algunos conceptos de lo que se visualiza va a ser el Presupuesto para el 2016, pero el planteamiento del Gobierno estatal es seguir insistiendo en el contexto en el que estamos inmersos, que es un contexto que genera presiones financieras para el cierre del año y no se diga para el 2016”, explicó Garza Ibarra.

Pese a que no se presentó un plan preciso por parte del Tesorero sobre las áreas que reducirá el Gobierno para afrontar la difícil situación financiera, Garza Ibarra comentó que buscarán aplicar los recursos en rubros sociales, de educación, seguridad, entre otros, dejando a un lado, al menos por el 2015, la inversión en obras públicas.

FOTO 2

Afirmó que los compromisos que ya ha adquirido el Estado serán liquidados en tiempo y forma, sin embargo, la difícil solvencia que afronta el Estado no permite que este pueda invertir recursos en nuevas construcciones o hacer mal uso del presupuesto.

Así mismo, al llegar a la sección de preguntas y respuestas, los legisladores cuestionaron lo expuesto por Garza Ibarra, al punto que Eugenio Montiel pidió al Tesorero ser más específico, ya que aunque el Gobierno entrante ha referido en diversas ocasiones que se apegará a un plan de austeridad, este no fue presentado en forma.

“Durante toda la presentación no vi, y lo digo con todo respeto, un programa de austeridad que le va a liberar recursos para el próximo ejercicio fiscal, no hemos visto cómo va a hacer, de qué tamaño va hacer y cuál es el compromiso en pesos y centavos”, expresó Montiel Amoroso.

Sin embargo, al no contar con una estructura definida, el Secretario de Finanzas se comprometió a entregar un reporte en la siguiente mesa de análisis sobre el tema, para desglosar los rubros en que será destinado el presupuesto 2016.

La fecha límite para entregar el paquete fiscal por parte del Gobierno estatal es el 15 de noviembre, para que este sea analizado por los Diputados y así aprobar o no lo solicitado; en caso de no ser aprobado el presupuesto otorgado al Estado, sería el mismo del  2015, que es de 75 mil 442 millones de pesos.

 

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones