Proponen subir indemnización para perjudicados por obras
Por Mildreth García
Buscan elevar a 420,000 pesos monto de pago a ciudadanos
El Diputado panista Hernán Salinas propuso ante el Pleno del Congreso una iniciativa para mejorar la Ley de Responsabilidad Patrimonial, con la finalidad de que los ciudadanos perjudicados por obras o proyectos hechos por el Gobierno municipal o estatal, puedan obtener una indemnización a tiempo.
“Esta reforma busca darle claridad para que los ciudadanos puedan exigir indemnización por perjuicios”, dijo Salinas.
Así mismo, reveló que la cantidad máxima que puede obtener un ciudadano actualmente es de aproximadamente 280 mil pesos que son 4000 cuotas de salario mínimo.
“Nuestra intención es elevarla a 420,000 pesos, es decir, 6000 cuotas de salario mínimo”.
Declaró que en la ley no establece un plazo fijo para que se resuelva la queja del ciudadano, pues actualmente hay casos que han tardado meses o años de reclamación, donde el perjudicado pierde el incentivo para reclamar dicha indemnización.
“Entonces son 3 puntos: esclarecer o clarificar qué si procede en casos de perjuicio, subir el monto máximo de indemnización a 6 mil cuotas o 420 mil pesos, y establecer 90 días como máximo para que se resuelva la queja del ciudadano y que en todo caso, si es negativa, pues pueda acudir a otra instancia”, explicó.
El legislador albiazul señaló que “esta ley aplica para el Estado y para los municipios, y significa muy claramente que las obras o los proyectos que haga el Estado o municipios no puedan ir en decremento del patrimonio y derechos de los ciudadanos”.