Aprueban Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Por Maleny Contreras
Enfocarán políticas públicas para garantizar derechos de los menores
Con el propósito de que el Gobierno estatal garantice la seguridad y educación a los menores de edad, fue aprobada en el Congreso del Estado la nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Esta legislación que es modelo federal y ya ha sido aplicada en diferentes lugares de la República, fue subida al Pleno por el Diputado Héctor García García, quien en representación de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, manifestó su preocupación por que este dictamen fuera aprobado.
“Es uno de los temas de mayor relevancia que hemos atendido debido de la laceración que tiene el tejido social de nuestra comunidad, tema que tiene que ver con una nueva Ley de Niñas, Niños y Adolescentes que los reconoce como sujetos de derechos”, dijo García García.
El legislador habló sobre la importancia de que los tres niveles de Gobierno ejerzan la Ley, la cual, entre otras cosas, contempla destinar recursos para procurar la justicia y evitar los delitos contra menores de edad.
“Esta legislación garantizará el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la intervención de la problemática que tendrán que atender las autoridades de los tres niveles de Gobierno en una coordinación para ser efectivos estos derechos”, enfatizó.
Dentro de los objetivos de la nueva normativa estatal se encuentra su homologación con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como ampliar la gama de sus derechos y garantizar el ejercicio pleno de los mismos.
En la nueva ley a ejercer también se mencionan las obligaciones de los diferentes niveles de Gobierno para que desarrollen políticas públicas enfocadas en proteger y garantizar los derechos de los menores.
“Lo más importante es que hoy los gobiernos estatales y municipales no deberán sacar la vuelta a invertir en lo más importante que es la niñez”, indicó García.
De la misma forma, como obligación, los ayuntamientos deberán ofrecer asistencia médica, psicológica y atención preventiva en materia de salud, así como asesorías jurídicas y orientación social a quienes ejerzan la patria potestad.
Como parte de la nueva normativa, se establece la creación de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para sustituir a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
“Además de fungir como conciliador y mediador en casos de conflicto familiar, será la única autoridad facultada para capacitar, evaluar y certificar a las instituciones asistenciales y a los Sistemas DIF Municipales, así como al personal que en estas labore, para llevar a cabo acogimiento familiar y/o adopción”, destacó el Diputado.
Finalmente, hizo énfasis en el compromiso que el Estado adquiere al ser aprobada la ley, toda vez que tendrá la obligación de aplicarla y proteger los derechos de los niños.
“El Estado no es de que si quiera atenderlos, tendrá que atenderlos”, comentó García.
El dictamen para la nueva ley fue aprobado por unanimidad en el Pleno y secundado por los Diputados Ludivina Rodríguez de la Garza, Eva Patricia Salazar Marroquín, Eva Margarita Gómez Tamez, Cosme Julián Leal Cantú, Rubén González Cabrieles, Marco Antonio Martínez Díaz y Sergio Arellano Balderas.