Pierden exhortos vigencia por no tratarse en tiempo y forma
Por Maleny Contreras
Desahogan en bloque asuntos pendientes de pasadas Legislaturas
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública, sesionó este lunes para desahogar en bloque algunos asuntos rezagados de las Legislaturas anteriores que contemplan exhortos y puntos de acuerdo, los cuales quedaron sin materia, ya que iban dirigidos a ex funcionarios de diversas dependencias de gobierno.
El Presidente de dicha Comisión, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, precisó que la mayoría de los expedientes fueron propuestos durante el año pasado, sin embargo, perdieron efecto al no ser tratados en tiempo y forma.
“El 90% de los exhortos datan del 2014, eventualidades en materia de seguridad y justicia que se dieron en distintos municipios de todo el Estado de Nuevo León, particularmente se solicitaban acciones por parte de la Procuraduría, se solicitaban acciones para los municipios de Guadalupe y Monterrey”, comentó.
Puntualizó que a la fecha, la Comisión ha resuelto el 50 por ciento de los asuntos pendientes, esperando que al culminar el primer periodo legislativo se haya desahogado en su totalidad el rezago de casi 200 expedientes con que recibió el grupo la actual Legislatura.
El Diputado del PRI expresó que es necesario que los mismos legisladores analicen el sentido de los exhortos que presentan en tribuna, con el fin de darle fluidez a los temas importantes con puntos de acuerdo precisos y concretos.
“Ya una vez me expresé en este tema de la exhortitis, si bien es un tema que hace política realmente en el Congreso, es valorar los exhortos que tienen sentido, muchas veces puedo asegurar que el 90 por ciento de los exhortos es una agenda mediática, el Diputado leyó el periódico en la mañana y sobre eso se sube a tribuna y se manifiesta y muchas veces de una nota quieren hacer un conflicto para un exhorto, cuando aún no se ha tomado en cuenta ni la opinión de la autoridad competente, ni la gente que tiene que ver en torno con el problema y hay ocasiones que ni es necesario ocupar el exhorto”, afirmó.
Además subrayó la importancia de que las dependencias tanto municipales, estatales y federales, cuenten con un departamento que de atención a los exhortos enviados desde el Congreso, con el objetivo de eficientizar la resolución de los mismos.
Finalmente, informó que el Congreso cuenta con una comisión de seguimiento, quienes se encargan que ir supervisando el estatus en que se encuentran los exhortos enviados desde el Legislativo.
PIDE A ADRIÁN PONER ATENCIÓN A REAPERTURA DE BARES
Por otro lado, Cantú Cantú lanzó un llamado al nuevo Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, para que ponga especial atención y vigilancia a la reapertura de establecimientos de giros negros en la Ciudad.
Luego de que el pasado fin de semana reabriera sus puertas el establecimiento llamado “Sabino Gordo”, ahora bajo el nombre de “El Palacio”, ubicado en el cruce de Villagrán y Carlos Salazar en el centro de Monterrey, el legislador lamentó que se otorgaran los permisos de operación en el sitio donde murieron ejecutadas 21 personas en el mes de Julio del 2011.
“Por respeto a las familias de los que ahí perecieron y porque es un hecho terrorista lo que ocurrió ahí, por el magnicidio que ocurrió ahí, es una lógica y un sentido común y una violación a las garantías individuales y a los derechos individuales que no hay manera de justificar ningún argumento legal para que este recinto o lugar haya abierto”, enfatizó el Diputado priista.