Habrá mayor certeza en reparto de recursos a municipios
Aprueban en Comisión Ley de Coordinación Fiscal
La Comisión de Hacienda del Estado, aprobó este martes la iniciativa para crear la Ley de Coordinación Fiscal, para con esto garantizar con certeza el reparto de los recursos a los municipios.
El Presidente de la mencionada Comisión, el Diputado priista Eugenio Montiel Amoroso, dijo que buscarán presentarla en breve al Pleno del Congreso para su aprobación final.
De igual manera, el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, declaró que “la ley trata de esclarecer con certidumbre la fecha y la fórmula para que se fijen montos específicos y los Alcaldes sepan a cabalidad, de manera mensual o trimestral dependiendo del fondo cuánto dinero les va llegar”.
Se especificó que la normativa contempla, de la misma forma, erradicar la discrecionalidad en la distribución de los Fondos Descentralizados, de Ultracrecimiento y de Desarrollo Municipal, con base a una fórmula que privilegia la eficacia administrativa a la sociedad y a cada carencia de los municipios.
Así mismo se aprobó incluir en la Ley la propuesta realizada por el Diputado Hernán Salinas Wolberg, para que cuente con un mecanismo de solución de controversias que puedan causar entre Estado-Municipio cuando esta ley sea aplicada.
El Coordinador del Partido Acción Nacional, Arturo Salinas Garza, señaló que está convencido de la eficacia de esta le que le dará una mejoría a la administración pública.
“Le da mucha certeza a los municipios, va a mejorar la administración pública porque va a poder planear, tiene un elemento que para mí es fundamental, que es la eficiencia administrativa, es decir, que los municipios sean eficientes en el cobro de sus impuestos como el predial.
“Para mí es algo fundamental cuando uno llega a un municipio como Alcalde y no sabe con ciencia cierta cuando dinero le corresponde y en qué fecha le va a llegar pues no puede planear y entonces todo lo hacen a las carreras, todos lo hacen con sobre costos por que no es lo mismo planear la obra de 4 o 5 meses a hacerla en un mes”, finalizó Salinas.










