Aprueba Congreso Ley de Coordinación Hacendaria
Por Mildreth García
Ahora sí habrá certeza en la asignación de recursos a municipios
Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado que se llevó a cabo este miércoles, se aprobó la Ley de Coordinación Hacendaria, tras haber sido avalada un día antes en la Comisión de Hacienda.
El Diputado Samuel García Sepúlveda, Coordinador de Movimiento Ciudadano, fue el encargado de presentar el dictamen ante el Pleno, buscando con ello evitar la distribución discrecional entre los municipios de os recursos provenientes de los Fondos Descentralizados, de Ultracrecimiento y de Desarrollo.
“La presente Ley tiene como objeto establecer la normatividad en el tema de coordinación hacendaria del Estado y los municipios, fijar las bases, montos y porcentaje y plazos para la distribución de participaciones y aportaciones que en ingresos de carácter federal y estatal le corresponde a los municipios, así como la vigilancia de cálculo y liquidación”, establece el dictamen.
Esto mediante fórmulas que premiarán a los municipios que son eficientes, administrativamente hablando, en el cobro de impuestos y derechos, y se considerará a la población y sus carencias para asignarle a los ayuntamientos los recursos correspondientes.
En otra parte del dictamen se establecen las normas de colaboración administrativas, la constitución de los organismos de la coordinación hacendaria, misma que brinda las bases de su coordinación y funcionamiento.
Así mismo, en esta ley se precisa el fortalecimiento de la recaudación de los ingresos estatales y municipales, definiendo el desarrollo municipal y estatal, con el objetivo de beneficiar a los nuevoleoneses.
Tras finalizar la lectura del dictamen, Eugenio Montiel Amoroso, quien es Presidente de la Comisión de Hacienda, calificó esta ley como histórica, ya que aseguró que va a romper paradigmas sobre la asignación de los recursos.
“A la población antes se le daba un peso del 42, ahora se le va dar del 25, al índice de pobreza se le daba 27.5, ahora se le va dar 25 y la eficiencia recaudatoria pasa del 30 al 50 por ciento”, señaló el priista.
Recalcó que el municipio que quiera más tendrá que “chambearle más” y eso es una situación que va a motivar a las presidencias municipales para fortalecer sus haciendas.
“Porque la recaudación sí es obligación y sí es responsabilidad de los municipios, la población y la pobreza no, eso ya estaba”, dijo Montiel Amoroso.
Igualmente, Arturo Salinas Garza, Coordinador de la bancada panista, indicó que es un logro histórico para los ayuntamientos que se aumente la cantidad, de un 20 al 23 por ciento de los recursos, pues esto premia el desempeño de la administración municipal y ayuda a disminuir la pobreza.
El Coordinador del grupo legislativo priista, el Diputado Marco Antonio González Valdez, expresó que el día de hoy se muestra otra vez que el Congreso se suma a la co-gobernatura del Estado de Nuevo León, tomando paso firme en la decisión importante y trascendental en la vida municipal.