Cambiará Gobernador modelo de Fuerza Civil
Por Maleny Contreras
Pasará de ser una policía reactiva a una policía ciudadana
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pretende convertir a Fuerza Civil en una institución perceptiva y ciudadanizada, así lo refirió durante una reunión que sostuvo con Joaquín Villalobos, asesor del Reino Unido en materia de seguridad.
Durante el encuentro, realizado en el Palacio de Gobierno, se informó que esta nueva medida de seguridad, que ya existe en diversos lugares de Sudamérica, contempla la capacitación de los elementos de Fuerza Civil y elementos ministeriales, sobre todo en la atención a la ciudadanía y el diálogo con los habitantes del Estado.
El Mandatario estatal precisó que el primer paso para la creación de este nuevo modelo policial, será la capacitación del Procurador de Justicia del Estado, Roberto Flores Treviño y el Secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quienes viajarán a Nicaragua para formarse en las instituciones que ya implementaron estos métodos de seguridad.
“Migrar de una policía reactiva, a una policía ciudadana que permita que estemos más cerca de los ciudadanos y los ciudadanos nos vean con mayor confianza y no como tema de reacción; nuestra policía ya tiene que ir migrando de ser totalmente reactiva a tener las dos preparaciones”, expresó el Gobernador independiente.
Aunque no se preció la inversión necesaria para este nuevo modelo, Rodríguez Calderón refirió que ya está contemplado en el presupuesto 2016 y se buscará trabajar de la mano con empresarios para materializar dicho proyecto.
Rodríguez Calderón aseguró que es necesario que el modelo policial cambie de ser reactivo a una policía preventiva y esto le generaría también más confianza a la población.
Este modelo policial vendría a integrarse a lo que ya se imparte en la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
Se contempla que en enero de 2016 comience la capacitación gradual de los mandos y elementos para comenzar a materializar el nuevo modelo.
“Lo que queremos es que la policía trabaje para proteger a la ciudadanía y poder ir teniendo nuevos reclutamientos con las dos capacitaciones, de reacción y preventiva”, dijo el Mandatario estatal.
Por su parte, Joaquín Villalobos, ex jefe de la guerrilla salvadoreña y experto en temas de seguridad, refirió que Nuevo León es de los pocos Estados de la República que está en condiciones de replicar este modelo de primer mundo, donde prevalezca el contacto directo del policía con el ciudadano.
“Es importante ver esto de la policía no sólo para resolver el delito, la reacción, sino consolidar para el Estado y para México de primer mundo y una policía de primer mundo implica la capacidad de los policías de interactuar con los habitantes de manera positiva, de ganarse su apoyo y eso existe en Europa, en algunas ciudades de Estado Unidos, así como en Colombia”, comentó Villalobos.
Con esto se comenzarían los primeros acuerdos que Jaime Rodríguez contempla para la mejora del Estado, en esta ocasión en temas de seguridad.