Pide CROC a Congreso no permitir operación de UBER
Por Maleny Contreras
Alegan que empresa no opera bajo normas de Ley de Transporte
Manifestando su inconformidad por la operación de la empresa UBER en la entidad, decenas de taxistas afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se instalaron en la galería del salón de sesiones del Congreso del Estado, donde demandaban a los legisladores no permitir la circulación de los vehículos pertenecientes a este giro, ya que estaban trabajando infringiendo las normativas de la Ley del Transporte.
Con letreros de protesta y en un ambiente pacífico, los trabajadores del volante, liderados por Ramón Serna Servín, líder croquista, asistieron a la sesión ordinaria, en la cual fueron atendidos por el Diputado Presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Garza Ochoa.
Serna Servín declaró no estar en contra de la competencia sana y legal, sin embargo, dijo que la empresa de taxis que opera en diversos países del mundo, no se desempeña bajo la normativa de la ley.
“UBER es un empresa que está ilegalmente operando en Nuevo León, es una empresa que no es hombre carros, que está abusando de los trabajadores por que no tienen seguro social, ni Infonavit y ni pagan impuestos; están engañando al pueblo de Nuevo León, al no ser una empresa que el mismo dueño del carro lo maneje”, denunció Serna Servín.
Acusó a UBER de no pagar los impuestos debidos, ni reportar de forma clara el dinero que resulta del trabajo de los vehículos.
“Las empresas que están en el Aeropuerto de Monterrey que son siete empresas, u ocho constituidas, cinco están con nosotros en la CROC, todos pagan estacionamiento, pagan seguro social, Infonavit, días festivos, horas extras, pero aparte el Aeropuerto no es barato, son más de cien mil pesos mensuales”, argumentó el croquista.
La petición de los taxistas afiliados a la CROC es que los legisladores no apoyen la reforma de ley para la operación de UBER, además de solicitar que el sistema de transporte no sea tratado con distingo, ni se apoye con una “ley a modo”.
Así mismo, Serna declaró inapropiado el nuevo impuesto a la concesión que pretende aplicar la Tesorería del Estado, el cual ya estaba estipulado, sin embargo, durante el sexenio anterior no fue aplicado.
“La Ley de Transporte, en tiempos de González Parás, la hicieron muy drástica para los taxistas, 27 mil pesos, 6 mil pesos, 7 mil, 12 mil, 15 mil, 20 mil, ¿Quién lo paga?, entonces nosotros queremos que exista una reforma a fondo del transporte y que no sea recaudatoria, porque lo que quiere la Tesorería del Estado es cobrar el impuesto a la concesión.
“Los 650 que pagaron hace seis años, ahora quieren que paguen 8 mil; ya el anterior Gobernador que se fue algo cuestionado, nos apoyó y nos ayudó a no cobrárselas, entonces por eso le pedimos a nuestro amigo ‘Bronco’, que nos ayude y nos apoye de que sea cancelado o se reforme inmediatamente, porque ya hay una iniciativa de reforma, es un cobro muy indebido a los taxistas”, dijo.














