Acuerdan Gobernador y Alcaldes no permitir más casas de empeño
Por Maleny Contreras
Se reúnen para lograr coordinador en materia de seguridad
Como seguimiento a las reuniones de seguridad que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, sostendrá con los Alcaldes de los municipios metropolitanos y periféricos, la mañana del miércoles los Ediles visitaron el Palacio de Cantera para estipular diversos operativos de seguridad.
Dentro de lo acordado en la reunión, se trató sobre el trabajo a realizar en la recuperación de objetos robados y la negativa a la apertura de nuevas casas de empeño.
En este último tema, el Mandatario estatal señaló que se realizará un censo de las casas de empeño y de los negocios dedicados a la compra y venta de chatarra.
“Acordamos que todos ellos (Alcaldes) establecerán en sus reglamentos de Desarrollo Urbano que no se permitirá ninguna casa de empeño más”, indicó el Mandatario estatal.
“Vamos a revisar todas las que están para que la que cumpla con los requisitos se quede bien, y que las que no los cumplan se clausuren”.
De la misma forma, dijo que se prevé considerar como delito grave a quienes adquieran objetos robados de venta en este tipo de establecimientos.
Aunado a esto, la Procuraduría de Justicia, deberá tener un reporte sobre los artículos que sean adquiridos en las chatarrerías y las casas de empeño, a fin de evitar la compra venta de artículos robados.
“Así vamos a evitar el robo patrimonial, el robo a casa habitación”, apuntó.
La Procuraduría, la Secretaría de Seguridad y los Municipios realizarán también operativos conjuntos en mercados rodantes donde ya se han detectado artículos robados.
Finalmente, el Ejecutivo y los Alcaldes acordaron no contratar policías que hayan pertenecido a alguna otra corporación municipal, hasta que no se validado su expediente.
“Que todo aquél que quiera ser policía pase por las pruebas establecidas en la Ley, y que vamos a generar un concepto de estar todos coordinados en el área de seguridad”, puntualizó.