Anuncian descuentos de 100% en recargos de tenencia y refrendo
Por Maleny Contreras
Detalla Tesorero del Estado estímulos para contribuyentes morosos
La Tesorería General del Estado y el Instituto de Control Vehicular anunciaron descuentos del 100% en recargos de tenencia y refrendo, con el propósito de que los automovilistas acudan a realizar el pago de dicho impuesto.
Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, refirió que con este programa de apoyos en refrendo y tenencia, incentivarán a emitir los pagos por atrasos a los 856 mil 790 ciudadanos que actualmente están pendientes de cubrir dicho impuesto con el Estado.
“Por instrucciones del Ejecutivo estatal y con el propósito de apoyar en la economía familiar de propietarios de vehículos automotores y al mismo tiempo, fomentar la actualización del padrón vehicular en el Estado, les queremos compartir que se ha aprobado un programa de estímulo para quienes durante los meses de noviembre y diciembre del 2015, paguen el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y los derechos de refrendo vehicular.
“En el apoyo que estamos por publicar se concede el apoyo de un 100 por ciento, en los recargos de tenencia y 100 por ciento en las sanciones de refrendo y por actualización extemporánea de placas”, expresó el funcionario estatal.
Informó que los descuentos aplicarán a partir del 13 de noviembre y los usuarios podrán acudir a las cajas de Control Vehicular, instaladas en el Pabellón Ciudadano, así como en los bancos Afirme, Banorte y Bancomer, los cuales durante el “Buen Fin” ofrecerán el cobro del impuesto a meses sin intereses.
De la misma forma, el Tesorero precisó que con este programa se busca recaudar 400 millones de pesos y estará en vigor hasta el 31 de diciembre del año en curso.
“Viendo un poco la estacionalidad de lo que se ha recaudado tradicionalmente en estas épocas, estaríamos recaudando alrededor de 400 millones de pesos en estos dos meses, pero debo resaltar que no propiamente los 400 millones de pesos serían adicionales con este apoyo o estímulo, si no, estaríamos hablando de unos 100 millones de pesos”, aclaró Garza Ibarra.
Dentro de los beneficios que otorgará este descuento, es que los usuarios se acerquen y así brindar una certeza jurídica en los registros vehiculares del Estado, ya que permiten mantener al día la información de los propietarios de vehículos.
Se espera que con la medida a implementar se pudieran acercar alrededor de 250 mil contribuyentes para buscar regularizar su situación.
A los automovilistas que busquen un convenio de pago para liquidar los adeudos pendientes con el Instituto de Control Vehicular, les será respetado el descuento, aun cuando los pagos puedes aplazarse hasta por 24 meses.
Quienes realicen su pago antes del 31 de diciembre o lleguen a un acuerdo con el ICV, podrán ser parte del descuento a la tenencia que comenzará en el 2016, donde se pagará un 40% menos, tras la aprobación llevada a cabo por el Congreso local hace unas semanas.