Llama Secretario de Salud a prevenir la obesidad
Por Mildreth García
Exhorta funcionario a población a realizar acciones preventivas
El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, sostuvo que la obesidad y la diabetes son enfermedades a las cuales se les tiene que poner mucha atención por parte de la población para evitar futuras complicaciones.
Durante una rueda de prensa, ofrecida en el marco del Día Mundial Contra la Obesidad, el funcionario estatal hizo mucho énfasis a la relación que la obesidad tiene con otras enfermedades, por lo que es necesario crear conciencia entre la ciudadanía para realizar acciones de prevención.
“La obesidad es una enfermedad ligada a otras como el cáncer, como la diabetes, como la hipertensión y que ocasionan un 60% de las muertes de los mexicanos, 7 de cada 10 adultos padecen obesidad y aquí en nuestro Estado 4 de cada 10 niños padecen el mismo problema”, señaló el funcionario estatal.
Indicó que lo que quiere esta Administración es contener este problema y crear conciencia de esto en la sociedad, pidiéndole a los medios de comunicación que llevaran este mensaje a los ciudadanos junto con las medidas preventivas correspondientes.
“Hay que beber agua, agua natural, no refrescos azucarados, hay que tener una ingesta de alimentos saludables, más vegetales, más frutas, más agua natural”, dijo De la O Cavazos.
De igual manera, expresó que el agua de Nuevo León es potable y que los ciudadanos necesitan acostumbrarse a tomar el vital líquido de la llave, “pueden tomar agua de la llave no hay ningún problema eso es algo muy favorable”.
Así mismo, declaró que ha hecho la propuesta de colocar en las plazas públicas bebederos para los ciudadanos y así fomentar el deporte y la cultura sobre el agua.
Por otro lado, solicitó a los habitantes del Estado a prevenir la influenza por medio de las vacunas, pues en esta época es cuando más emerge esta enfermedad.
Señaló que en lo que va del 2015, sólo se tienen registrados en el Estado 3 casos de influenza H3N2, pero ninguno de H1N1. Agregó que del millón 400 mil vacunas llevan aplicadas el 60% de las dosis.
Al finalizar pidió que la comunidad tome las medidas necesarias para prevenir contagios, como lavarse las manos constantemente, cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo al estornudar o con un pañuelo desechable y tomar líquidos.