Entrega Estado veto a Ley Hacendaria y Tenencia
Por Maleny Contreras
Rompe Administración estatal acuerdo sobre eliminación de tenencia
El Gobierno del Estado, por conducto del Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán, anunció la tarde del viernes que se vetarían la Ley de Coordinación Hacendaria, así como la Ley que estipula la eliminación gradual de la tenencia, mismas que ya habían sido votadas y aprobadas por el Poder Legislativo, lo cual ocurrió horas después al entregarse los documentos respectivos por parte de representantes jurídicos de la actual Administración estatal.
En punto de las 19:22 horas el veto a las dos leyes fue recibido por la Oficialía de Partes del Congreso local.
Durante una reunión privada e imprevista que sostuvieron los Coordinadores de las dos bancadas más fuertes en el Congreso, Marco González Valdez del PRI, y Arturo Salinas Garza del PAN, con Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno y Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo, no se llegó a un acuerdo, revelando los legisladores las leyes no son bien vistas por la Administración estatal por lo cual procederían al veto, lo cual finalmente ocurrió.
Pese a que Ley para la eliminación gradual de la tenencia ya había sido consensada entre los dos Poderes, Ejecutivo y Legislativo, el panista Arturo Salinas indicó que esta también sería vetada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“El acuerdo es muy simple, el acuerdo es que ellos van a vetar las leyes, vamos a esperar que realicen el veto, y ya”, precisó Salinas.
El legislador dijo que es falso al pretexto señalado por el Estado de incumplir con lo establecido por la ley al contemplar una cantidad más alta de entrega de participaciones a los municipios, por lo cual siguen en la incógnita de no saber cuál es el motivo principal por el cual no permiten la reforma de la Ley Hacendaria.
Así mismo, los Diputados indicaron que una vez que se les haga llegar las observaciones a las citadas leyes, procederán a su análisis para estar en condiciones de resolver lo conducente.
Agregaron que esta postura de la Administración encabezada por Rodríguez Calderón representa un retroceso para el Estado.
“Yo espero que el Ejecutivo recapacite, nosotros como Congreso si necesitamos al Ejecutivo, hace una semana él decía que al Congreso no la necesitaba, pero nosotros si lo necesitamos porque queremos que le vaya bien a Nuevo León, yo espero que no llegue el veto y si llega lo tendremos que analizar”, externó el Coordinador priista Marco González.
De la misma forma, los líderes de partidos coincidieron en que el enfoque municipalista que Jaime Rodríguez ha pronunciado en diversas ocasiones es contradictorio con la negativa de aprobación a la Ley con la cual se evitaría el jineteo de recursos para los Ayuntamientos.
DÉFICIT NO PERMITE AUTORIZAR LAS DOS LEYES: ELIZONDO
Por su parte, Fernando Elizondo Barragán, afirmó que el Estado tiene un fuerte déficit por lo cual no se pueden autorizar las dos Leyes, toda vez que dejaría imposibilitado en diversas áreas al Gobierno estatal.
“Lo que es evidente es que como se dieron las cosas pues no funcionan, en la forma en la que se pretende, no cabe en las finanzas estatales y hay que abrir un espacio al diálogo, el veto es lo que hace”, expresó el funcionario.
“Se vetan los dos ordenamientos por que se estaba platicando sobre un posible acuerdo en las dos materias, el acuerdo incluye las dos, no es nada más de una separado de la otra.
“La tenencia se va a eliminar, pero hay que hacerlo con prudencia, no se puede eliminar la tenencia y además cargarle la mano al gobierno y ayudarle a los municipios todo al mismo tiempo (…) Acuérdense que el gobierno dura seis años, ¿Las promesas se tienen que cumplir el primer año todas?”, cuestionó Elizondo Barragán.