Turnan vetos del Gobernador a la Comisión de Hacienda
Por Maleny Contreras
A pesar de recurso Diputados esperan lograr acuerdos con JRC
Los vetos presentado por el Gobierno estatal a las Leyes de Coordinación Hacendaria y eliminación de la tenencia, fueron turnados en calidad de urgente a la Comisión de Hacienda del Congreso Local, para que éste sea analizado.
El Presidente de la Comisión Eugenio Montiel Amoroso, precisó que pese a las observaciones hechas por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, los legisladores esperan poder dialogar con el Ejecutivo y llegar a consensos, toda vez que hasta el día de hoy no se ha dado el acercamiento directo entre ambos Poderes.
Así mismo, el priista afirmó que esperarán a que el Gobierno estatal presente el paquete fiscal 2016, para validar las observaciones y precisar si en el fondo se considera o no la eliminación de la tenencia, y la entrega de las participaciones.
“El viernes es la fecha límite para que el Gobierno nos entregue el paquete fiscal, yo creo nos vamos a esperar a que llegue el paquete fiscal y hacer un análisis en conjunto con todas las variables; que proyecta el Gobierno del Estado en materia de Ingresos, Egresos y cómo se relaciona nuestra propuesta de Ley de Coordinación Hacendaria y de tenencia”, expresó el Montiel Amoroso.
Informó que se entregará el documento que incluye el veto a los legisladores integrantes de la Comisión, a fin de que todos conozcan el contenido y sobre ello tomar una determinación.
Calificó de lamentable las “maniobras políticas” que ha hecho el Mandatario estatal, sin embargo, espera que pronto se dé respuesta a los Coordinadores de las bancadas, para un acercamiento con el Gobernador, esperando que esto sea antes de la presentación del presupuesto.
“Yo necesitaría ver cuál es la consideración que trae el presupuesto de ingresos y egresos, si ellos consideraron o no la tenencia, si consideraron o no mayor distribución a los municipios, o cuál es el análisis que están analizando”, expresó.
De la misma forma, Montiel Amoroso indicó que de no llegar a un acuerdo entre los Poderes y las leyes fueran votadas de nueva cuenta y aprobadas por el Pleno, esto provocaría una controversia constitucional, lo cual empeoraría la situación en el Estado, sin embargo, se mostró esperanzado en recibir una invitación del Palacio de Gobierno para realizar la reunión y estipular las formas en que puedan avanzar ambas leyes.
“No hay muestras claras por parte del Gobernador efectivamente, pero cuando se entregaron aquí los comentarios dijo el señor Elizondo que este veto era el inicio de unas negociaciones que iba a haber o de unas mesas de trabajo con la soberanía, entonces vamos a ver que sean efectivas estas”, dijo
Finalmente, negó que los Diputados hayan incurrido en una falta a la Constitución al aprobar la Ley de Coordinación Hacendaria, como lo refiriera el Mandatario estatal.
“Están buscando argumentos legaloides por los cuales justificar su posición, en el fondo lo que esconden es una falta de voluntad, en materia de darles recursos a los municipios, porque ellos se duelen que su situación financiera es precaria”, enfatizó.