Buscan Diputados unir esfuerzos con Alcaldes sobre leyes vetadas
Por Maleny Contreras
Encabezará Marco González reuniones con Ediles de su Partido
Alcaldes y Diputados podrían lograr consensos para gestionar ante el Estado la aprobación de las leyes vetadas, la de Coordinación Hacendaria y la de la eliminación de tenencia, así lo dio a conocer el Coordinador del PRI en el Congreso, Marco González Valdez.
El legislador tricolor afirmó que se reunirá a partir de este jueves con Alcaldes de las zonas rurales de su partido para externar la posición del Congreso sobre la ley hacendaria, y solicitar su apoyo para trabajar en conjunto en beneficio de los Ayuntamientos.
“Mañana inicio una gira con los Alcaldes rurales, que incluso nadie los ha consultado, mañana me junto con todos los Alcaldes del norte y la próxima semana con los Alcaldes del sur y la citrícola, para ver ellos también que opinan a cerca de este tema de los fondos, sobre todo, la ley de Coordinación Hacendaria”, expuso González.
Informó que al momento ya se ha tenido un acuerdo con los Alcaldes de la zona metropolitana integrantes de AMANL (Asociación de Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León), por lo cual esperan completar las opiniones de los 51 municipios y que estas opiniones sea tomadas en cuenta para buscar que todos los actores involucrados salgan beneficiados con la autorización de las leyes, sobre todo la Hacendaria que involucra directamente a los Ayuntamientos con la entrega de participaciones.
“Tenemos que lograr un consenso en el que todos ganemos, sobre todo que gane Nuevo León, pero que todas las partes involucradas ganen”, refirió.
NO CONVIENE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL: PAN
Por su parte, Arturo Salinas Garza, Coordinador del PAN, preció que pese a que ya ha tenido un acercamiento con los Ediles de su partido en reuniones informales, no se ha buscado protocolizar dichas reuniones para llegar a acuerdos como lo planteara el Coordinador del PRI.
“No tenemos planeada todavía una fecha para tener reuniones con los diferentes Alcaldes, yo he tenido pláticas con los Alcaldes, sobre todo los metropolitanos, tuve la oportunidad de platicar con ellos el sábado en el Consejo Estatal del PAN; creo que ellos están muy contentos con el tema de la Ley de Coordinación Hacendaria, ya que es una ley que fortalece a los municipios”, dijo el líder de la bancada albiazul.
Así mismo, el Diputado indicó que en caso de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y el resultado fuera una controversia constitucional, sería retroceder y emitir un mal ejemplo para Nuevo León.
“No es benéfico para nadie, porque podría dejar al Estado en un estado de parálisis, por que no habría presupuesto, los ciudadanos tendrían que pagar tenencia, los municipios no recibirían recursos, el Estado no podría ejercer las participaciones federales y me parece que sería llevar al límite una posición por parte del Ejecutivo”, comentó.
CONSULTAR A ALCALDES NO ES ADECUADO: MC
En tanto, el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, precisó que la medida de consultar los municipios no es la adecuada, ya que el diálogo se debe entablar sólo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
“Estamos en contra, a nuestro juicio este es un tema entre el legislativo y el ejecutivo, no deben los Alcaldes estar viendo la manera de cabildear cómo debe actuar el legislativo, en todo caso, deberían ver los Alcaldes con el Gobernador la manera en que nos permita sacar la Ley Hacendaria”, comentó García Sepúlveda.
Hasta el momento las pláticas entre los funcionarios de primer nivel Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno y Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo, con el Presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, y el Presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso, han arrojado la disposición al diálogo, sin embargo, no se ha llegado a acuerdos conforme a las leyes vetadas.