Hacen sinergia Alcalde y Diputado para gestionar recursos
Por Maleny Contreras
Buscan Héctor Castillo y Sergio Pérez apoyos para escuelas
Con la finalidad de gestionar recursos para mejorar las condiciones de los planteles educativos pertenecientes a Santa Catarina, el Alcalde Héctor Castillo Olivares, y el Diputado local Sergio Pérez Díaz, trabajarán en sinergia buscando los fondos provenientes del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.
Tras los censos realizados por la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en el municipio, sobre las carencias que presentan las escuelas, las autoridades municipales y legislativas se comprometieron a sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de estas instalaciones.
Las necesidades primordiales que presentan los centros educativos es la pinta de barbas perimetrales, arreglo se sanitarios, nuevas aulas, limpieza de patios y techos centrales, estimando una inversión de 136 millones de pesos.
“Ustedes saben que la autoridad inmediata de los ciudadanos es el Alcalde, donde no necesariamente el artículo 115 Constitucional me da el presupuesto, pero quiero trabajar en coordinación con el Diputado Sergio Pérez, con el INIFED, para asignar los recursos que requieren las escuelas de Santa Catarina”, expuso Castillo Olivares.
De la misma forma, el Edil informó que fue enviado un oficio a Héctor Gutiérrez Garza, Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa, mismo que depende de la Secretaría de Educación Pública, donde citó los nombres de los planteles con necesidades, ubicación, y la cantidad necesaria de recursos para solucionar las problemáticas planteadas.
Por su parte, el legislador Sergio Pérez indicó que hará lo propio desde el Congreso, para solicitar recursos directamente al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mediante un exhorto, a fin de agilizar la accesibilidad a los recursos.
Tanto los censos, como los apoyos, se aplicarán a planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria.
“Queremos que nuestros niños estudien en mejores condiciones, que no estén pasando frío por un vidrio roto y ello implique o enfermedad o falta de rendimiento en la escuela”, detalló.
“Y las cuotas escolares ni son obligatorias, ni suficientes y el municipio no posee los recursos para atender toda la problemática”, asentó Pérez Díaz.
Refirió que las gestiones de recursos se realizarán a nivel estatal y municipal.