Amenaza Gobernador con acciones legales en caso KIA
Por Maleny Contreras
Aunque afirmó que cumplirá contrato con empresa coreana
Luego de que fuera publicado vía internet el contrato entre el Gobierno del Estado y la empresa KIA, donde se exponen los terrenos que fueron ‘regalados’ por la anterior Administración hacia la empresa coreana para que esta invirtiera en Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, negó la posibilidad de que el Gobierno deje de cumplir con los compromisos estipulados.
“Hay un convenio con KIA que el Gobierno está haciendo esfuerzos por cumplirlos, no estamos diciendo que no vamos a cumplir, estamos diciendo que es excesivo, que el Estado no puede privilegiar a nadie”, precisó el Gobernador.
De la misma forma, criticó el actuar y las declaraciones de los legisladores locales, quienes afirmaron que los beneficios otorgados a la empresa fueron únicamente para generar mayor inversión en el Estado y en beneficio de este.
“Yo pensé que los Diputados del PRI iban a hablar de los compadres del Gobernador Medina, creía yo que iban a hablar de eso”, mencionó.
El Mandatario estatal negó que la nueva publicación del contrato y las renegociaciones que se pueda hacer a la empresa coreana, correspondan a un conflicto de intereses por parte del Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila.
Además, anunció que se tomarán medidas legales contra quienes resulten responsables en el mal manejo del Estado ante dicho contrato, incluyendo al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, si éste resultara involucrado.
Por otra parte, el Mandatario precisó que el presupuesto para el 2016 presentado por el Estado al Congreso local será austero, sin embargo, no se descarta la adquisición de más deuda para el Estado.
“Es de alrededor de 77 mil millones de pesos que es el presupuesto que nosotros hemos proyectado, es un presupuesto austero en comparación al incremento que pueda verse o sentirse como siempre se hace. Va un presupuesto objetivo, vamos a crecer en el tema de la actividad humana”, expresó.
Rodríguez Calderón puntualizó que los principales rubros a donde irán distribuidos los recursos son educación, seguridad, cultura y desarrollo social, dejando a un lado la creación de nuevas obras públicas.
En tanto, al tema de la adquisición de deuda, no negó la posibilidad de tomarlo en cuenta, dadas las condiciones en que se encuentra actualmente Nuevo León, en cuanto a las finanzas.
“Si vamos a pedir deuda, lo que autoriza la ley, hay una deuda ahí del 2%, que es creo lo que la ley contempla”, dijo Rodríguez Calderón.