Dará Gobierno prioridad a educación, seguridad y desarrollo social
Por Maleny Contreras
Presentan Paquete Fiscal 2016; bajan gastos en comunicación social
No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, por lo cual el Gobierno estatal entregó la tarde del pasado viernes, día límite para recibirlo, el paquete fiscal que incluye los planes de ingresos y egresos sobre el presupuesto a ejercer en Nuevo León para el año 2016.
Carlo Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, entregó personalmente en la Oficialía de Partes del Congreso local, en presencia de diversos Diputados, el paquete propuesto que contempla en egresos un presupuesto de 77 mil millones de pesos, lo cuales será ejercidos especialmente en temas de educación, seguridad y desarrollo social.
“Para 2016 el presupuesto de egresos del Estado es de 77 mil millones de pesos, el cual es inferior en 5 mil 287 millones al proyectado al cierre del 2015 y mil 635 millones por arriba al autorizado para el 2015”, externó el funcionario estatal.
Garza Ibarra precisó que en el paquete fiscal, el Gobierno estatal contempla el Plan de Ahorro y Austeridad presentado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, hace algunas semanas, que podría representar un ahorro de 3 mil 600 millones de pesos.
“La situación financiera en la que se recibió el Gobierno del Estado ameritaba que se tomaran medidas enérgicas de contención y ajuste a la baja del gasto de operación, en este sentido, se implementó el Plan de Ahorro y Austeridad, en el cual se delinearon medidas para lograr dicho fin”, comentó Garza Ibarra.
De la misma forma, el funcionario de primer nivel, aclaró que en el paquete también fueron contemplados los recursos que el Gobierno dejará de percibir con la eliminación gradual de la tenencia, en un 20% para 2016; 50% en el 2017 y su desaparición total para 2018 y la entrega de participaciones a los municipios contemplada en la Ley de Coordinación Hacendaria.
El Tesorero refirió que se espera un decremento también en el déficit que podría llegar a los 6 mil 567 millones de pesos.
De la misma forma se prevé que, de ser autorizado por el Congreso Local, el presupuesto 2016 contemplará nuevos programas sociales como la ampliación de Escuelas de Tiempo Completo, transporte escolar gratuito en zonas rurales, así como el programa “Jóvenes a Jalar”.
“Se establecen como temas prioritarios los esfuerzos para lograr la reducción en los niveles de pobreza, el apoyo a las acciones para mejorar la seguridad pública, la educación en todos sus niveles, así como los programas para el desarrollo económico y social”, explicó Garza.
La propuesta del Ejecutivo estatal concentra las reducciones presupuestales en las áreas administrativas, gastos de comunicación social y transferencias a paraestatales.
Dentro de los ahorros previstos, también se contempla un decremento de 630 millones de pesos dentro de los rubros de Comunicación Social y Publicidad.
Se espera que este lunes el paquete fiscal sea turnado a la Comisión de Hacienda del Estado presidida por el Diputado priista, Eugenio Montiel Amoroso, donde se realizarán mesas de trabajo, en las cuales invitaron al Tesorero a participar.
Los legisladores tendrán hasta el 20 de diciembre para analizar y turnar al Pleno el paquete fiscal, toda vez que la votación definitiva para su aprobación será entre los 42 legisladores locales.