Secciones

Espera Congreso que Gobernador recapacite sobre nuevos cobros

Por Maleny Contreras

Iniciarán análisis de paquete fiscal el próximo lunes

FOTO 1

Los legisladores continúan con la esperanza de que el Gobierno del Estado recapacite conforme a los nuevos cobros contemplados en el Paquete Fiscal 2016, presentado al Congreso el pasado viernes.

Al término de la sesión de la Comisión de Hacienda, donde se aprobaron los dictámenes modificados para la Ley de Coordinación Hacendaria y la eliminación de la tenencia, los legisladores participantes coincidieron que es necesario el análisis exhaustivo del paquete fiscal, ya que lo analizado hasta el momento presenta inconsistencias.

El Presidente de la Comisión, Eugenio Montiel Amoroso, informó que las mesas de trabajo sobre el paquete fiscal comenzarán el lunes 30 de noviembre con el tema de ingresos y el miércoles 2 de diciembre para los egresos, en las cuales invitarán a participar al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra; el Director del Instituto de Control Vehicular, Fernando Ramón Marty y el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano.

“Se hará la convocatoria a los 42 diputados que integramos esta Legislatura para que veamos todas las dudas que tengamos al respecto”, expuso Montiel.

Pese a que el Poder Legislativo no tiene la capacidad de modificar el presupuesto, esperan que al sostener las mesas de trabajo y exponer las observaciones, el Gobierno estatal se abstenga de realizar el incremento en el cobro de replaqueo, refrendo y verificación vehicular.

“La idea sería en esas mesas desahogar todas las inquietudes y dudas que haya de parte de los Diputados y yo como Presidente de la Comisión de Hacienda, retomar esas inquietudes y hacer los planteamientos respectivos al Ejecutivo estatal para que se dé el caso y sean pertinentes puedan llevar a cabo las modificaciones que correspondan”, refirió el Diputado priista.

 FOTO 3

OPTA PRI POR EL DIÁLOGO

Por su parte, el Coordinador del PRI, Marco González Valdez, refirió que seguirán buscando el diálogo, a fin de llegar a acuerdos con el Mandatario estatal sobre las condiciones en que se ejercerá el presupuesto el año próximo.

“Se va a hacer todo lo posible en un diálogo con respeto, a tratar de hacer las modificaciones, que no el Congreso quiere, que la ciudadanía de Nuevo León quiere, ya en su momento si el Ejecutivo no quiere, tendremos que tomar acciones”, comentó el González Valdez.

 

CUESTIONA PAN POSTURA DEL GOBERNADOR

El Coordinador panista, Arturo Salinas Garza, criticó que Jaime Rodríguez continúe en la postura de no planear eliminar el cobro por verificación.

“No hay claro oscuros, hablar o que el Gobernador diga que no hay vuelta atrás me parece un tanto radical, aquí no hay claro oscuros, en materia legislativa y política todo está abierto a discusión y diálogo, hasta el último momento que haya una votación todo debe tener discusión y diálogo”, expresó Salinas.

 

VERIFICACIÓN NO ES UN IMPUESTO: SAMUEL GARCIA

Ante esto, el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, precisó que si bien, la verificación representaría un costo para la ciudadanía, este técnicamente no puede considerarse como un impuesto, sin embargo, si generaría un gasto nuevo.

“El de verificación es un derecho por un servicio que en su momento el Estado puede aplicar en un programa de política pública, pero nada más para aclarar que es un derecho que viene en una lista de un catálogo de los servicios, se agrega el de verificación”, externó García Sepúlveda.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones