Secciones

Avanza análisis sobre Ley de Trata de Personas

Por Maleny Contreras

Darán preferencia a tema sobre protección a las víctimas

FOTO 1

Los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, realizaron una mesa de trabajo a fin de concretar los conceptos necesarios para crear la Ley de Trata de Personas, dando preferencia a la prevención, procuración, penas y tratamiento a víctimas en el tema.

Dentro de los temas expuestos con especialistas constitucionalistas, se abordaron la creación de iniciativas en materia de justicia y seguridad, contemplando los derechos humanos con mayor certeza jurídica, ya que las ejercidas en la actualidad sobre el tema de trata de personas, provocan lagunas, obstaculizando la defensa de la víctima.

Así mismo, compartieron la necesidad de cambiar el nombre de la Ley para la Trata de Personas, por la Ley para Prevenir la Trata de Personas, a fin de ser más específicos en las funciones que estas tendrán.

Gabriel Tláloc Cantú, Presidente de la Comisión, refirió que la función principal del legislativo será la de ser puente entre la ciudadanía y los funcionarios e instituciones promotores de la justicia en Nuevo León.

FOTO 2

“Es una responsabilidad del Poder Legislativo tener un puente concreto y estable con los órganos de impartición de justicia, porque son los que día a día se topan con estos pequeños detalles de redacción, de interpretación que nosotros en nuestra visión en el momento de legislar, perdemos la periferia que ustedes tienen en el día a día”, dijo el Diputado priista.

Acompañado por los legisladores Arturo Salinas Garza, Samuel García Sepúlveda y Laura Paula López Sánchez, Cantú Cantú destacó la importancia de crear leyes integrales para el Estado en la materia.

Así mismo, precisó que pese a que ya existen leyes en el tema, lo que pretende esta nueva propuesta es dar mayor orden a las formas en que se ejerzan.

“Este tema ya existe, ya está legislado, solamente que ha habido variantes evolutivas, donde antes no pensábamos en los daños psicológicos, patrimoniales, morales que sufría una víctima, o sea lo que buscábamos era el delincuente, pero no buscamos como resolverlo, sanearlo, como resarcir el daño que se hacía a la víctima”, expresó Cantú Cantú.

En la mesa de trabajo también estuvieron presentes representantes del Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León, del Poder Judicial del Estado, de la Procuraduría General de Justicia, del Instituto de Seguridad Pública, del Colegio de Abogados de Nuevo León, de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Nuevo León, de la Subprocuraduría del Ministerio Público, Consejería Jurídica del Gobernador y de la Asociación Civil RENACE.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones