Piden a municipios no adquirir deuda para gasto corriente
Por Maleny Contreras
Aprueba Congreso exhorto presentado por Movimiento Ciudadano
El Coordinador de los Diputados de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó un punto de acuerdo, a fin de poner candados a los municipios que pretendan adquirir deuda para que esta sea destinada a gasto corriente y pago de sueldos o aguinaldos.
El acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno, consiste en exhortar a los 51 Ayuntamientos del Estado, a atender lo estipulado en la Constitución Política y no adquirir más de deuda para subsanar rubros que no sean enfocados al desarrollo de los municipios y no a pago de gasto corriente.
“Lo pretendido por diversos municipios de nuestro Estado es ilegal bajo la óptica jurídica y una barbarie ante los ojos de los ciudadanos, ya que la deuda que se planea contratar va encaminada a implementarse para el gasto corriente de los municipios, y no a la infraestructura municipal”, refirió García Sepúlveda.
Pese a que el exhorto va enviado a todos los municipios del Estado, el Diputado refirió que actualmente quienes planean contratar deuda son Monterrey, Santa Catarina y San Nicolás.
“Es evidente que la deuda que pretende se apruebe por parte de los municipios es insostenible jurídicamente, ya que el gasto corriente no es una inversión pública productiva y como tal, no debe de aprobarse la contratación de deuda por parte de los municipios, si ésta no se verá reflejada en beneficios para la ciudadanía en general”, precisó en tribuna.
Denunció que los Alcaldes al ver la difícil situación que atraviesan los municipios recurren a inventar rubros para adquirir ingresos como lo es la deuda, por lo cual se mantendrán vigilantes ante el actuar de los nuevos Ediles en funciones.
Así mismo, señaló que la forma en que puede otorgárseles el beneficio de la deuda a los ayuntamientos es solamente sí ésta es aplicada en infraestructura y se comprueba que el municipio puede pagar en un lapso de tres meses.
“A nosotros nos enoja la incongruencia que hubo de una semana a otra, hace una semana llega un viernes el paquete fiscal, yo he encontrado solo un rubro de deuda, llega una duda por 2 mil 150 millones vía bonos, pero ahí si es muy claro porque los piden para programas.
“Pero a la semana siguiente se juntan partidos tradicionales, Alcaldes y Diputados y al salir de un ‘encerrón’ de tres horas, la postura cambia y ahora no solamente estaremos en aptitud de revisar la deuda, sino en actitud de subir los topes, pues qué es eso”, expresó el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Se espera que con estos nuevos lineamientos, los municipios omitan la solicitud de deuda para el pago de salarios y aguinaldos de los empleados, aun cuando las administraciones anteriores hayan dejado financieramente destrozados a los ayuntamientos.