Exhortan a tomar acciones para prevenir accidentes por el alcohol
Por Maleny Contreras
Pide Congreso a Municipios homologar Reglamentos de Tránsitos
La mezcla del alcohol con el volante cobra alrededor de 24 mil vidas al año en el país, sobre todo en temporadas decembrinas, cuando los automovilistas se arriesgan a manejar en estado de ebriedad causando gran peligro en las calles de la ciudad, por lo cual el Congreso local aprobó exhortar a los municipios a homologar los criterios de aplicación de reglamentos de tránsito y regular los horarios de venta de alcohol.
El punto de acuerdo fue presentado por la Diputada Rosalva Llanes, quien precisó que la mayoría de quienes protagonizan los accidentes son jóvenes de entre 19 y 29 años de edad que conducen en estado de ebriedad y ocasionan percances, que en ocasiones cobran la vida de terceros.
“Es importante hacer un llamado a los ayuntamientos metropolitanos del Estado de Nuevo León para lograr la homologación de sus Reglamentos de Tránsito y Validad correspondientes, con la finalidad de disminuir las estadísticas y que no haya afectados o pérdida de vidas inocentes por culpa de conductores irresponsables”, expresó la legisladora del PRI en tribuna.
Así mismo, dijo que pese a las sanciones que se estipulan en la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y La Regulación para su Venta y Consumo, que van desde 50 hasta las 600 cuotas y la suspensión de la licencia, esto sigue causando muertes en la población del Estado.
“Está claro que no podemos prohibir el consumo del alcohol, pero sí podemos hacer conciencia sobre la gravedad de combinarlo con el volante, no es justo arrebatar la vida de las personas inocentes por una noche de diversión”, argumentó.
El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, contempla también lanzar un llamado a la Secretaría de Salud del Estado, a fin de que durante el mes de diciembre implemente una campaña de prevención acerca del consumo responsable de alcohol, sobre todo para el sector juvenil de la población.
Llanes puntualizó que esto podría sumarse a las acciones que los municipios realizan en lo individual como los programas “Torito” o “Antialcohólicas”, a fin de salvar vidas en las fiestas navideñas.