Secciones

Invita PVEM a Gobierno implementar plan ProAire

Por Maleny Contreras

Se manifiesta el Verde en contra de la verificación vehicular

FOTO 1

La bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local se manifestó en contra del cobro por la verificación vehicular que contempla el Paquete Fiscal 2016, presentado por el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

El Diputado Cosme Leal Cantú, Coordinador de los legisladores de este grupo político, acompañado por el dirigente estatal del Partido Verde, Edgar Salvatierra, refirió que antes de pedir un cobro por verificación, el Gobierno estatal debería firmar el convenio ProAire, mismo que se ejecuta entre Gobierno municipal, estatal y federal y ayuda a reducir en mayor cantidad la contaminación en el aire y no afecta el bolsillo de los ciudadanos.

“Hay un programa que rige el medio ambiente a nivel nacional y por sus siglas lo abrevian como ProAire, ese convenio lo debe de firmar entre el Estado, el Gobierno federal y los municipios y al día de hoy no se ha firmado, entonces invitamos al Gobierno del Estado para que ya firme ese convenio, de ahí parte todo para las reglas ambientales de Nuevo León y de México”, expuso Leal Cantú.

Así mismo, precisó que pese a que el modelo de verificación ya es aplicado en 15 Estados de la República, solamente en 5 cuentan con un programa integral en el medio ambiente, por lo cual el resto sólo opera con fin recaudatorio y aseguró que en caso de aprobarse, Nuevo León entraría en la estadística negativa por su mala planeación.

“Estamos en contra de que se cobre la verificación, que se lleve a cabo la verificación estamos de acuerdo, pero de forma gratuita, lo veníamos manifestando en días anteriores cuando nos mandaron el paquete fiscal, lo que externó el Partido Verde es que es bueno que haya una verificación, siempre y cuando vaya acompañada de programas integrales para que el medio ambiente sea beneficiado”, expresó el Coordinador del PVEM.

Denunció que en Nuevo León, la mayor parte de la contaminación es producida por la industria privada, como es el caso de las pedreras y no la producida por vehículos como lo refiriera Eduardo Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable, durante la mesa de trabajo realizada el pasado lunes.

Según estudios realizados recientemente la contaminación que surge de las empresas es del 50%, mientras que los automóviles sólo ocupan el 10%.

Aunado a esto, Leal Cantú, enfatizó que en caso de ser aprobado, el programa se ejecute de forma gratuita y subsanado por el Gobierno, metodología que no fue bien vista en días pasados por el Tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra.

Cosme Leal, Felipe de Jesús Hernández y Edgar Salvatierra, entregaron en la Oficialía de Partes un posicionamiento, donde exponen lo dicho sobre la gratuidad de la verificación, así como la creación de un Programa Integral de Conservación y Protección al Medio Ambiente.

Los Estados que actualmente realizan la verificación positiva para el medio ambiente son Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Baja California Sur y Norte.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones