Inicia Cienfuegos programa para plantar 20 mil árboles
Por Maleny Contreras
Quiere convertir al municipio en un pulmón ecológico de NL
El Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, arrancó con el programa “Guadalupe Verde: Adopta un Árbol”, con el cual pretende plantar 20 mil árboles de diferentes tipos de la región en las colonias del municipio y que estos sean adoptados por una familia para su debido cuidado.
En una primera etapa, el Edil guadalupense anunció que se instalarán 70 árboles en la Colonia Paseo de Guadalupe, los cuales tendrán una tarjeta que contenga el nombre de sus padrinos, quienes se encargarán de regarlo y procurar el crecimiento, fomentando el cuidado del medio ambiente.
“Es un programa de Guadalupe Verde para reforestar las diferentes colonias del municipio y áreas principales, en ese sentido vamos a plantar 20 mil árboles en toda la Administración, como mínimo.
“En los cien primeros días de la Administración hemos empezado con trabajos puntuales de avance en los diferentes compromisos, éste es un compromiso con el medio ambiente que es prioritario”, expresó el Munícipe.
En su comienzo, la mayoría de quienes apadrinan un árbol son niños menores de 10 años, lo cual, según el Alcalde, ayuda a inculcar en los menores la sustentabilidad con programas de coparticipación entre municipio y ciudadanía para la reforestación.
“Cada árbol tendrá como padrino a una familia, a un miembro de familia para que lo esté cuidando, para que la cultura del cuidado al medio ambiente pueda tener eco en ciudad Guadalupe”, expresó.
Así mismo, precisó que para la adquisición de los árboles se contó con la participación de la iniciativa privada, quienes realizaron donativos en especies propias de la región.
Cienfuegos Martínez refirió que los árboles serán plantados en su mayoría en parques y avenida del Ayuntamiento, los cuales serán cuidados por los ciudadanos y supervisados por la Secretaría de Control y Sustentabilidad Urbana.
Los árboles que serán utilizados durante el programa serán encinos, palo blanco, anacahuita, mezquite y ébanos.