Niegan bancadas minoritarias consenso para Auditor
Por Maleny Contreras
Descartan Coordinadores que ya se tenga definido al candidato
Los Coordinadores de las bancas minoritarias en el Congreso local, negaron que existan consensos entre los grupos legislativos para la elección del nuevo Auditor Superior del Estado, contradiciendo la postura que han manifestado tanto el partido Movimiento Ciudadano, como el Partido Revolucionario Institucional.
Pese a que PRI y MC ya habían referido que el Auditor se encontraba entre Adriana Hinojosa y Jorge Galván, por acuerdo entre seis de los siete grupos legislativos, excepto el PAN, los líderes del Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo y la bancada independiente, desmintieron que se les haya tomado en cuenta en la posible elección que presumen los Coordinadores del PRI y Movimiento Ciudadano.
Al culminar la sesión ordinaria del martes, los Coordinadores Cosme Leal Cantú, Rubén González Cabriales y Karina Barrón, coincidieron que es mejor no anunciar los nombres de quienes tienen previstos como favoritos, mecanismo que han ocupado las otras bancadas y motivo fundamental por el que puede viciarse el proceso de elección.
“Queremos precisar que ninguno de los Diputados de las fracciones aquí representadas nos hemos manifestado a favor de algún candidato; en consecuencia, rechazamos las declaraciones que nos vinculan a favor de algún aspirante”, declaró el Coordinador del PVEM, Cosme Leal Cantú.
Así mismo, el legislador indicó que el análisis para la elección del Auditor se está realizando dentro de las bancadas y su decisión se verá reflejada sólo al culminar el proceso el día de la votación en el Pleno, ya que la forma de votación es en secreto y alcanzando los 28 votos.
“Hacemos pública esta postura ya que no queremos de ninguna manera enturbiar el proceso y menos deslegitimar el esfuerzo que ha hecho la Comisión de Vigilancia para seleccionar a los aspirantes que han cumplido con todos los requisitos estipulados por la ley”, destacó Leal Cantú.
Luego de haber sido subido al Pleno el lunes el dictamen con los 26 nombres de los candidatos a auditor, los Diputados tienen 5 días hábiles para ponerlo a votación, de no alcanzarse los 28 votos para algún nombre, la convocatoria quedará desechada y se tendrá que iniciar de nueva cuenta con los procesos.