Secciones

Presenta CTAI resultados de 4ª. Evaluación Trimestral del 2011

Por Marcela Cortés

Respecto del Semáforo de la Transparencia

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), presentó los resultados de la Cuarta Evaluación Trimestral del 2011, del Semáforo de la Transparencia.

Con la nueva evaluación, ahora los sujetos obligados alcanzaron solamente el color verde cuando tengan una calificación de 100, mientras que se quedarán en amarillo con una puntuación de 70 a 99; y en la categoría roja de 0 a 69.

 “Este es una modificación que se hizo al semáforo, que es una herramienta gráfica que tenemos, que ustedes la conocen, que se creó en su momento, una expectativa que nos ayudo mucho”, dijo Sergio Antonio Moncayo González, Comisionado Presidente de la CTAINL.

El cambio se produjo en una Sesión Extraordinaria el 29 de noviembre del 2011, con el fin de ser más estrictos en dar acceso a la información a los ciudadanos que visiten los portales de los distintos sujetos obligados.

“Esto ya surge efectos a partir de ya, de la revisión que se llevó en este cuarto trimestre”, señaló el funcionario de la CTAINL.

A diferencia de la evaluación anterior, en donde diversos organismos habían estado en el color verde, ahora fueron 20 los que se quedaron con el color ámbar, como son el Instituto de la Juventud Regia de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo león, El Consejo para la Cultura y las Artes, entre otros.

De los 118 sujetos obligados, un total de 98 en esta ocasión alcanzaron el color verde con un 100 de calificación; mientras que 20 se quedaron en amarillo y ninguno resultó en color rojo, por lo que se espera que en los próximos días se les envíe un oficio a los organismos para que se corrijan las omisiones en los términos legales y la información esté al alcance de los ciudadanos.

Así mismo, también durante la Sesión Ordinaria de este siete de marzo, por no responder en tiempo, se multó al Tesorero de Escobedo, Alejandro Gabriel Ortiz Gil, con mil 514.25 pesos y se le ordenó entregar información faltante solicitada, que consiste en copia certificada de las pólizas de cheques relativas al pago de diversas facturas.

“Es una sanción que se le puso por no contestar en el plazo debido dentro de ese procedimiento, ustedes recordarán que al no contestar también dentro del plazo conlleva una sanción y es una multa mínima, que son mil 500 y fracción”, mencionó Moncayo González.

En la misma Sesión se resolvieron tres procedimientos de inconformidad más, los cuales fueron presentados por el ciudadano Alberto Cavazos Cavazos en contra de funcionarios del municipio de Allende, sin embargo, la CTAINL acordó sobreseerlos ya que se recibió en todos los casos el desistimiento expreso del particular.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones