No autorizará Congreso deudas desproporcionadas a municipios
Por Maleny Contreras
No aprobarían más del 5% que establece la ley
A fin de garantizar que los municipios, tanto rurales como del área metropolitana, no excedan en la petición de deuda al Congreso local, la cual podría ir mal enfocada o dirigida a gasto corriente, los Coordinadores de las diferentes bancadas coincidieron que continúan en el análisis respectivo, con la postura que no se apruebe más del 5% como lo establece la Ley.
Ante la petición hecha por los municipios de Monterrey y Guadalupe, durante la primera mesa de trabajo en el rubro, donde los Tesoreros de ambas ciudades coincidieron en la petición de deuda, el Coordinador del PAN, Arturo Salinas Garza, afirmó que la solvencia de los municipios no está acorde a las peticiones que han hecho, por lo cual no podrían sustentar los adeudos que pretenden.
“Nosotros en Acción Nacional hemos sido muy contundentes, no vamos a estar aprobando un tope desproporcionado de deuda, nosotros en su momento fuimos claros, hablar de topes del 9 o 10 por ciento, nos parece fuera de toda proporción en una situación económica en la que se encuentran las finanzas de los municipios, particularmente en el municipio de Monterrey que tiene unas finanzas publicas muy complicadas”, expresó Salinas.
Así mismo, precisó que si bien pretenden aprobar un adeudo al Estado, se espera que éste se efectúe con candados desde el Poder Legislativo, de la misma manera que será para casi todos los municipios, a fin de que estas deudas sea bien pensadas y para aplicarlas en rubros necesarios.
“Si Monterrey va a pedir 400 millones de pesos hay que ver quién es el loco que se lo va a prestar”, comentó el panista.
HABRÁ UN ANÁLISIS DETALLADO: MARCO GONZÁLEZ
Por su parte, Marco González Valdez, Coordinador del PRI, afirmó que se realizará un análisis detallado sobre la deuda que pretenden adquirir los municipios, sobre todo, los que pertenecen al área metropolitana.
“Monterrey particularmente está en situaciones muy críticas y vamos a encontrar la manera de poder ayudarlo, de una manera consensada, no va a ser atropelladamente, ni una manera exagerada en el proceso de ayuda, va a ser lo que se tenga que ayudar justamente.
“Si el Gobierno del Estado ya pidió deuda, todos los municipios tienen derecho a pedir deuda, estamos viendo si va a haber un monto fijo para todos los municipios o dependiendo de los municipios, en el caso de cada municipio será el monto que se les va otorgar”, comentó el Coordinador tricolor.
Así mismo, el legislador indicó que se pretende tener un tope generalizado de los ayuntamientos, aun cuando cada uno presenta necesidades y formas de pago distintas entre sí.
“En el caso de los municipios rurales ellos están pidiendo menos deuda, nomás General Bravo fue el que se fue fuera del rango, pero los demás están pidiendo dentro de su rango normal”, finalizó.