Aprueba Guadalupe subcontratar servicio de alumbrado público
Por Maleny Contreras
Argumenta Alcalde que no es concesión; dice estar dentro de la ley
El Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, anunció que comenzarán a realizar las licitaciones para modernizar el alumbrado público en el municipio, sin embargo, sostuvo que no se afectará a los servidores públicos que actualmente prestan este servicio.
La nueva modalidad en que operará la luz mercurial en el municipio, fue aprobada por el Cabildo y pretende subcontratar una empresa que realice esta labor e instale las lámparas led en las calles de la ciudad.
El Edil informó que podrían ser durante las últimas semanas del 2015 que comience la realización de las licitaciones públicas, abiertas a las empresas que presten este tipo de servicios, proceso que se llevará a cabo conforme a la transparencia necesaria.
El dictamen que fue presentado en la sesión por las Comisiones de Servicios Públicos, Hacienda Municipal, Transparencia, Fiscalización y Contabilidad Gubernamental, traerá como beneficio la eficiencia en un 95% de las luminarias que se utilizarán en todo el municipio.
“Quiero precisar que esto no es una concesión, es un contrato de prestación de servicios que va conforme a la nueva Ley del Gobierno Municipal, por lo cual no excedería los cinco años que marca la nueva ley, no es como los contratos anteriores que se daban concesiones por 10 o 15 años”, aclaró Cienfuegos.
De la misma forma, el Presidente Municipal precisó que dentro de la nueva subcontratación, las condicionantes serán, no ocasionar compromiso de deuda al municipio y garantizar que los trabajadores que prestan estos servicios actualmente a los municipios no se vean afectados siendo despedidos, sino procurando la jubilación o su reacomodo.
“Esas son las condicionantes, que no genere deuda, que no tengamos nosotros que comprometer algún fondo federal, una participación estatal o municipal para llevar esta transición en el servicio”, expresó.
NO HAY FRACTURA CON “ALCALDE, ¿COMO VAMOS?”
En el tema de la ausencia de los Ediles en las reuniones con la plataforma “Alcalde, ¿Cómo Vamos?”, el funcionario municipal refirió que para que puedan participar en dichas citas, es necesario que se hagan cambios y adecuaciones, ya que los indicadores a calificar no son los adecuados y las sesiones son muy extensas.
“Yo nunca confirmé mi asistencia, yo platiqué con Jorge Lozano y le hice ver como vocero de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, que no íbamos a asistir a la reunión, sin embargo, que hemos estado siendo participativos y colaborativos, mandando más de 70 funcionarios que han asistido durante los tres días del taller.
Así mismo, el Munícipe negó la posibilidad de que la ausencia de los Alcaldes pueda marcar un distanciamiento con las organizaciones civiles encargadas de la plataforma, sin embargo, insistió es mucho el tiempo que demanda.
“Que la normatividad de los indicadores sean más apegado a la realidad del municipio, según sea el caso, y no con normas que en su momento no se puedan alcanzar”, expresó Cienfuegos Martínez.
Desmintió que esto se tratara de un rechazo por parte de los Ayuntamientos, sino una oportunidad viable para realizar una plática en privado entre Alcaldes y organismos sobre los parámetros y las formas en que se califique.