Pide Subprocurador a ciudadanos denunciar casos de corrupción
Por Mildreth García
También investigarán casos tratados por medios de comunicación
Haciendo un llamado a los ciudadanos a presentar las denuncias relacionadas con casos de corrupción, el titular de la Subprocuraduría Especializada para el Combate a la Corrupción, Enrique Canales Santos, presentó a dos integrantes de su equipo de trabajo.
El funcionario estatal encabezó una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, donde estará ubicada la sede de la Fiscalía a su cargo, señalando que Enrique González y Adriana Quiroz, serán los encargados de recibir las denuncias que presenten los ciudadanos, además de integrar las averiguaciones correspondientes.
El titular de Subprocuraduría Anticorrupción, dijo que es importante que la ciudadanía colabore y participe en la presentación de pruebas que demuestren los actos ilícitos en que hubieran incurrido los servidores públicos.
Canales Santos declaró que la información que se reciba será tratada de manera estrictamente confidencial y se procederá en forma cuidadosa y profesional para poder encausar casos penales contra los presuntos responsables.
“No se trata de una venganza política o de una cacería de brujas, se trata de hacer justicia de que aquél funcionario público que haya participado en un acto de corrupción, se vea frente a la ley y responda por esos actos”, señaló el Subprocurador.
Así mismo, dijo que no sólo las denuncias ciudadanas se tomarán en cuenta, sino también las denuncias documentadas en los medios de comunicación por investigaciones periodísticas.
De igual forma, inquirió que dentro de los 100 casos de corrupción que se están investigando se encuentran los proyectos Monterrey VI y la Línea 3 del Metro, agregando que ya existen casos en los que confían puedan llevar a juicio.
“Hay varios casos, más de una docena de estos 100, donde contamos con información suficientemente fuerte como para pensar que pronto podamos formar las carpetas que sean suficientemente convincentes para que el Poder Judicial de una sentencia condenatoria”
De la misma manera, puntualizó que la Subprocuraduría es para asuntos penales, además de ser un combate serio contra la corrupción.
“Se combate por denuncias penales como por denuncias administrativas o de responsabilidad civil, pero esta fiscalía no podrá quitar bienes de algún enriquecimiento ilícito que se pueda dar”, aclaró Canales.
El lugar donde se instalará la oficina de la Subprocuraduría contra la Corrupción es en el Palacio de Gobierno y ahí se podrán recibir las denuncias, además de que los nuevoleoneses pueden comunicarse a los teléfonos 044 81 83 66 06 16 y 044 81 15 28 64 33 o mandar un correo electrónico a ernesto.canales@nuevoleon.gob.mx