Busca Congreso más protección a la mujer en la violencia familiar
Analizan diversas medidas de prevención
Para darle un regalo a las mujeres en su día y en atención al llamado que hizo el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a los legisladores locales, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa con el propósito de proteger a la mujer de los efectos negativos que sobre ella causa el delito de la violencia familiar.
El Diputado César Garza Villarreal, Presidente de dicha Comisión, mencionó que las partes más importantes de la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil, Código de Procedimientos Civiles, Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, son la ampliación del término de violencia familiar y las medidas de prevención.
Otro punto importante que maneja la reforma es del tipo preventivo, al establecer la obligación del Ministerio Público de solicitar las medidas de precaución o de emergencia para proteger a la víctima cuando es mujer, o cuando es un menor de edad.
Entre las medidas preventivas que se establecen, se encuentra la prohibición de acercarse a la víctima, así como intimidarla; además de realizar un inventario de inmuebles de propiedad común para evitar manipulaciones por parte del agresor, con el propósito de dejar indefensa a la víctima cuando es una mujer.
“Se trata de preventivamente proteger a la víctima para que no sea presionada con herramientas de carácter económicas”, dijo Garza Villarreal y agregó que “la reforma tiene muchas virtudes, pero la más importante estriba en las medidas precautorias, las que tienden a evitar que se dé el hecho violento o la consecuencia”.
El Diputado comentó que la mesa se llevó a cabo dentro de las Comisiones Unidas de Legislación y Justicia y Seguridad, mismas que ya están trabajando en la elaboración del dictamen correspondiente; y en donde esta ocasión tuvieron aportaciones muy importantes para llevar a cabo las adecuaciones correspondientes, y sea posible que se vote en el Pleno para su aprobación durante el transcurso de la primera quincena del mes de marzo.
“Tenemos el compromiso de pasarlo por Comisiones la semana que entra y esperamos que se pueda concluir en el Pleno antes del miércoles, si no pudiese estar en Pleno antes del miércoles, sin duda sería votado en comisiones la semana que entra”.
Actualmente el artículo 287 bis del Código Penal, define a la violencia familiar como aquella que se da en el daño psicológico y físico, a partir de esta iniciativa, se agrega el daño de carácter sexual, patrimonial y económico.